_
_
_
_
_

Así será el enclave en el siglo XXI

Xavier Vidal-Folch

A diferencia de Hong Kong, ganado a fuego hace 150 años por Londres a consecuencia de la guerra del opio, Macao fue una concesión a Lisboa del emperador chino en 1557. Tras su devolución a China el 20 de diciembre de 1999, la colonia portuguesa formará parte del modelo un país, dos sistemas que ya funciona con Hong Kong: una sola China, con una mayoría bajo el régimen comunista y los enclaves devueltos por Occidente bajo un régimen capitalista-democrático.DEMOCRACIA. La Ley Básica reconoce (artículo 3) "la libertad de expresión, de prensa, de asociación y movimiento, el derecho de huelga y a elegir profesión, la libertad de investigación académica, de religión y creencias, de comunicación y el derecho a poseer propiedad privada". NACIONALIDAD. Hay 5.500 portugueses europeos, 40.000 macauenses de origen portugués y 70.000 chinos que disfrutan de pasaporte y nacionalidad portuguesa. La discusión es sobre estos: Pekín, basándose en el ius sanguinis, les califica de chinos, aunque les da opción a mantener el pasaporte, sin derecho a protección consular. Lisboa les considera portugueses, por lo que dice que no debe haber opción sino reconocimiento automático de su nacionalidad europea.

LENGUA. Serán cooficiales el chino y el portugués durante 50 años. Falta aclarar los detalles de cómo se traducirá este estatuto, sobre todo porque a diferencia de las colonias británicas en Macao no ha habido una política lingüística. El portugués está casi ausente del sistema escolar. IDENTIDAD, AUTONOMÍA. La parte portuguesa introdujo en las negociaciones dos reivindicaciones: el "mantenimiento de la identidad" y la especificación de la autonomía. La Ley Básica reconoce tres poderes: ejecutivo, legislativo y un judicial independiente. El derecho seguirá exhibiendo la matriz liberal europea.

FUNCIONARIOS. La minoría de expatriados portugueses tiene la primacía en los puestos de la Administración. ¿Quién los sustituirá? El Gobierno teme un vacío, por lo que está entrenando a locales en la Universidad de Macao, con apoyo de la UE. ESCUELA. La población de Macao es muy joven. Casi un tercio (143.000 personas) está escolarizada. La continuidad de la enseñanza es básica para alimentar el capitalismo democrático; de lo contrario, su futuro dependerá de los avatares políticos de Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_