_
_
_
_

Elsa Osorio novela el drama de los hijos de desaparecidos argentinos

Los hijos de los desaparecidos en Argentina durante la represión militar son los protagonistas de A veinte años, Luz (Alba Editorial), la última novela de la escritora Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952). La autora ha querido ahondar en una cuestión de especial actualidad debido al proceso abierto contra Pinochet. "Durante muchos años, en Argentina se decía que los desaparecidos debían de ser culpables de algo. Pero somos muy diferentes a los chilenos. Si ocurriera en Argentina lo que sucede en Chile, los partidarios de Pinochet no se manifestarían. Para nosotros sería impensable que Masera o Videla ocuparan cargos políticos".Osorio reside en Madrid desde hace varios años. La escritora considera que las actuaciones emprendidas por el juez Baltasar Garzón contra el dictador chileno pueden funcionar como un revulsivo para que el pueblo argentino repruebe la actuación de los militares en Argentina. "Cuando las juntas militares fueron juzgadas, salieron a la luz los mecanismos de represión. Pero había mucha gente que, honestamente, lo desconocía todo, y otra que no quiso saber. No todos los culpables lo fueron por igual".

En A veinte años, Luz la escritora trabaja con material ficticio extraído de hechos reales. La novela cruza varias historias articuladas por un hilo conductor: el empeño de una joven, Luz -nacida durante el cautiverio de su madre, secuestrada y posteriormente asesinada-, por conocer su verdadero origen.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_