_
_
_
_
_

Auge de la publicación de libros teóricos sobre el universo del cómic

Las últimas novedades son un estudio sobre "Spider-Man" y un diccionario

, Los libros sobre el cómic están de moda. Casi más que los propios tebeos. La bibliografía del mundo de la historieta registra un auge como nunca en España, mayor que en el boom del cómic adulto, a principios de los ochenta. Las dos últimas aportaciones son Spider-Man. Biografía no autorizada (Alberto Santos Editor), de Julián M. Clemente, y Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics, de Antoni Guiral.

El primero trata de todas las vicisitudes vividas por el Hombre Araña, uno de los personaje representativos de la compañía Marvel, mientras que el libro de Guiral es un diccionario de conceptos relacionados con la historieta. Este diccionario se suma al aparecido en la Navidad del año pasado titulado Diccionario de uso de la historieta española (Compañía Literaria), escrito por Jesús Cuadrado y que incluye cerca de 6.000 entradas. A pesar de salir al mercado a un precio que rondaba las 10.000 pesetas, este volumen ha demostrado por sus ventas el interés por este tipo de obras.El libro de Guiral -crítico de historieta, editor, creador de fanzines, conferenciante y guionista de cómics- define, a modo de diccionario, conceptos relacionados tanto con la vertiente creativa del cómic como con la industrial. Publicada por Ediciones Funnies, la obra cuenta con la colaboración de los hermanos Álex y Julio Torres, que han ilustrado el diccionario.

En el libro se recogen más de 200 entradas, algunas de ellas en tono marcadamente jocoso, como la que define al superhéroe: "Tipo (o señora) con pijama que habitualmente va dando saltos por los edificios fustigando a los malos". Este tono distendido no es óbice para que Guiral clarifique algunos de los conceptos importados de Estados Unidos como el one-shot, que define a un cómic de una sola entrega. El autor propone que los aficionados utilicen la acepción española número único.

"He intentado realizar un manual de uso con la intención de que sea ameno y divertido, y cuya lectura pueda interesar tanto al lector iniciado en los cómics como al neófito", comenta Guiral. El libro contiene una extensa bibliografía de libros sobre cómics, una lista de las revistas que se publican actualmente y la referencia a todas las editoriales españolas.

"Spider-Man"

Para los seguidores del Hombre Araña, el libro Spider-Man. Biografía no autorizada refresca la memoria con toda la historia y las vicisitudes del personaje creado por Stan Lee. Para aquellos menos familiarizados con este tebeo, la obra explica cómo tras más de 35 años de existencia, Peter Parker, el reportero gráfico tras el que se esconde el secreto de la personalidad de Spider-Man, ha sufrido impactantes episodios, como la creación de un clon suyo por uno de sus enemigos, la pérdida de su querida tía May, su matrimonio y la existencia de un sucesor, el engreído científico Miguel O"Hara, que se convierte en el Spider-Man del año 2099. El libro contiene una exhaustiva lista de las ediciones publicadas y un glosario de personajes a cargo de Rubén Guzmán.En la misma colección se encuentran varios volúmenes dedicados a los mutantes del universo Marvel y el libro Conan. Guía de la era Hiboria, de Juan Carlos García Herranz y Eugenio Sánchez Arrate.

Este auge de los libros teóricos sobre cómic se inició tímidamente con la colección Doctor Vértigo de la editorial Glénat, en la que junto a volúmenes dedicados al cine catastrófico (Catastrorama, de Jordi Batlle Caminal) y al porno (Breve historia del cine X, de Manuel Valencia y Sergio Rubio), ofrece títulos especializados sobre cómic japonés (Mangavisión, de Trajano Bermúdez), superhéroes (Diccionario de Superhéroes, de Lorenzo Díaz) y de ámbito generalista (El canon de los cómics, de Ignacio Vidal-Folch y Ramón de España). La misma editorial inauguró la colección Biblioteca Cuto con La historia en los cómics, de Sergi Vich. Este volumen repasa los tradicionales lazos de hermandad entre la historia y los tebeos.

La editorial Global, que en su colección Nexus ha publicado Neil Gaiman, fabricante de sueños, escrito por varios autores; Los cómics Marvel, de Rafael Marín, y Jack Kirby, de Abraham Marín. Por su parte, la independiente Camaleón ha editado Las chicas son guerreras, una guía de la serie japonesa Sailor Moon, escrita por Javier Escajedo, y La noche del Murciélago, una aproximación a Batman escrita por Trajano Bermúdez. Dentro de la misma colección, Camaleón ha editado recientemente un volumen que repasa la magia de las marionetas Jim Henson en La diferencia entre arriba y abajo. El gran libro de los Muppets, que remueve la nostalgia infantil de los seguidores del programa de televisión Barrio Sésamo.

Otra de las editoriales que han entrado en este territorio es Middons, que en la colección Serie B, junto a obras dedicadas a cine gore o erótico, tiene editada una videoguía de dibujos animados japoneses escrita por Jorge Riera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_