_
_
_
_
_
BOMBARDEO EN IRAK

EE UU no ha cumplido aún sus objetivos

Sin la menor baja, enfrentándose a una insignificante resistencia iraquí y reconociendo no haber conseguido todos sus objetivos en los dos primeros asaltos, las fuerzas aéreas y navales de EEUU emprendieron anoche el tercer bombardeo consecutivo de Irak. "La única sorpresa es la completa falta de respuesta iraquí", reconoció en Washington el vicealmirante del Estado Mayor, Scott Fry. Este hecho, sin embargo, no detuvo la saña de la maquinaria bélica desencadenada por Bill Clinton. Ni mejoraba su eficacia. "No todo ha ido como estaba previsto", declaró el general Henry Shelton, jefe del Estado Mayor.

Más información
Sadam llama a la población a resistir y advierte de que no hará concesiones

Tan sólo en los dos primeros ataques, EE UU, informó el Pentágono, ha lanzado contra Irak más misiles de crucero, unos 300, que en toda la guerra del Golfo de 1991. A ellos cabe añadir los que llovían anoche sobre Bagdad y otras ciudades iraquíes. "Las fuerzas estadounidenses y británicas continúan atacando un amplio abanico de objetivos", dijo William Cohen, secretario de Defensa. Cohen confirmó ayer que se había lanzado un ataque "limitado" sobre la refinería de petróleo de Basora (sur de Irak), pieza clave dentro de las exportaciones de crudo iraquí. A su vez, Cohen se negó a informar si el de anoche era el último asalto de Zorro del Desierto, como sugería la lógica expresada por Clinton de no atacar un país musulmán durante el sagrado Ramadán que comienza hoy. El comienzo del Ramadán "no es una hora límite automática", dijo Sandy Berger, consejero nacional de Seguridad. Pero fuentes militares citadas bajo la condición de anonimato por los medios de EEUU revelaron que la oleada de bombardeos lanzada a la una de la madrugada (las 23.00, hora peninsular española) contra Irak podría ser el último asalto de Zorro del Desierto. La confesión estadounidense de que Irak está presentando una débil respuesta militar contrastaba con la propaganda justificativa del ataque, que asegura que las fuerzas de Sadam son, en palabras de Clinton, "una de las mayores amenazas para la humanidad". Y reforzaba las críticas al ataque de Francia, China y Rusia. Borís Yeltin retiró el jueves temporalmente a su embajador en Washington, en protesta por una acción adoptada unilateralmente por el presidente Clinton.El almirante Thomas Wilson, del Estado Mayor, explicaba la poca oposición iraquí al castigo -esos impotentes disparos de viejos cañones y ametralladoras antiaéreos que retransmiten en directo las cadenas de televisión- por los "serios daños" efectuados en el primer ataque al sistema de radares del sur del país y por el temor de Sadam Husein a exponer a la destrucción los restos de su arsenal. Los iraquíes todavía no habían disparado anoche un solo misil antiaéreo.

Los aviones de guerra de EEUU y británicos, informó el Pentágono, efectuaron en la noche del jueves al viernes más de 200 salidas. Entre ellas las de bombarderos pesados B-52, que lanzaron misiles de crucero, y las de bombarderos B-1B con proyectiles de gravedad, empleados en combate por primera vez. Pero, según señaló ayer Shelton, ni esas salidas, ni la tormenta de misiles Tomahawk disparados desde buques, han conseguido dañar o destruir la mayoría de los 75 objetivos previstos.

De las 27 baterías de misiles antiaéreos iraquíes atacadas, ocho no han sufrido el menor daño, dos han sufrido ligeros daños, otras dos serios daños y una ha sido destruida, reconoció el general. El Pentágono no tenía aún información de sus satélites y aviones espía sobre las otras 14. De las 18 puestos de mando y control, siempre según Shelton, cinco fueron destruidos, cinco dañados gravemente, dos dañados ligeramente y dos quedaron intactos. El Pentágono carecía anoche de información sobre los cuatro restantes.

Clinton podría detener Zorro del Desierto antes de que el Pentágono pueda proclamar que ha cumplido la misión que le había sido encargada de "disminuir de modo sensible la capacidad de Irak de amenazar a sus vecinos con armas de destrucción masiva". La Casa Blanca se reservaría en ese caso "el derecho completar la tarea" en el futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El parte militar fue facilitado mientras se desarrollaba en la Cámara de Representantes el primer proceso de impeachment de un presidente estadounidense desde 1838.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_