_
_
_
_

Elvis Costello se declara un "aventurero musical"

El músico participa en Barcelona en el Primer Festival Europeo de la Solidaridad

Elvis Costello disfruta de su estancia en Barcelona, combinando trabajo y placer. El músico londinense, cuyo último disco, Painted from memory, compuso con el veterano compositor Burt Bucharach, admite que le gusta asumir riesgos en cada nuevo trabajo y se confiesa un "aventurero musical".

Declan MacManus, más conocido como Elvis Costello, habla muy rápido, hilvanando una frase tras otra en un discurso que da toda la impresión de estar muy meditado. Cultiva su imagen con un pequeño sombrero de fieltro incluso en interiores, barba de tres días y un impecable traje de un gris terriblemente clásico. Elvis Costello está estos días en Barcelona. El motivo de su visita es la participación en el Primer Festival Europeo de la Solidaridad, que mañana, domingo, se celebrará en el Palau de Sant Jordi barcelonés (Ver página 68)."Soy muy afortunado al poder hacer siempre cosas diferentes", afirma durante su entrevista con este diario."Me gusta la aventura, el riesgo", afirma con un cierto orgullo Elvis Costello, enumerando después los muy distintos contextos por los que ha circulado su música en los últimos veinte años: rock, pop, folk, jazz, brasileño. Su última aventura se titula Painted from memory, compartida esta vez con uno de los más prolíficos compositores norteamericanos de las últimas décadas: Burt Bacharach. "El proyecto de este disco surgió de forma espontánea: ni yo fui a buscarle ni él me buscó a mí", prosigue el cantante y compositor londinense. "Coincidimos trabajando en la música de una película, nos gustó y decidimos que algún día haríamos cosas juntos".

Composición telefónica

Posiblemente el hecho de que esa primera colaboración, God give me strength, fuera nominada para los Premios Grammy, aceleró el proceso. "La primera canción la compusimos por teléfono, una forma bastante poco usual, y un año después nos encerramos con un piano en una habitación de hotel para concluir el resto. Cada uno aportó sus ideas y las fuimos trabajando juntos hasta crear un puente musical entre ambos. Al final nos dimos cuenta de que todas eran canciones trágicas, todas hablan de la pérdida del amor".Painted from memory recoge 12 canciones interpretadas todas ellas por Costello con el acompañamiento de una amplia orquesta de cuerdas. "Muchos dicen que el resultado es más Bacharach que Costello porque asocian las canciones de Bacharach con la sonoridad de las grandes orquestas, pero se sorprenderían, por ejemplo, si supieran que en una canción como Toledo, que según ellos es puro Bacharach, yo he aportado más del ochenta por ciento. Si se comparan las canciones de este álbum con los trabajos anteriores de Burt, se ve que la diferencia es notable. Una parte de mi público esperaba guitarras eléctricas y baterías duras, y se han decepcionado, siempre hay gente que espera cosas, y si no se las das se decepciona, pero no es mi culpa".

"Soy consciente de que con cada nuevo trabajo pierdo una parte de mi público, pero al mismo tiempo gano otra. El público va cambiando, pero lo importante es que los que vengan escuchen con atención lo que tengo que explicarles en vez de oírlo superficialmente simplemente porque se lo canto yo. Lo más importante de una canción es el sentimiento que provoca en la audiencia, lo menos importante es su procedencia. Hacer siempre algo diferente es un auténtico reto para mí, siempre lo ha sido", afirma.

Ahora el guitarrista de jazz Bill Frisell, con el que compartió un disco hace unos años, vuelve a unir su nombre al de Costello. "Bill está preparando una versión jazzística de los temas de Painted from memory para saxo trombón, clarinete, trompeta, guitarra, bajo y batería. El disco aparecerá en marzo y el tema principal lo cantará Cassandra Wilson. Me parece muy importante que mis canciones las canten otras personas, así cobran una vida nueva".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_