_
_
_
_
_

Comer fruta protege más que tomar vitaminas

Una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas puede ser más eficaz que los complejos de vitaminas que muchos médicos recetan para ayudar al organismo a minimizar los efectos de la oxidación que interviene en la aparición de la arteriosclerosis. Este proceso puede desencadenar ataques cardiacos y derrames cerebrales.Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), publicado en el último número de la revista científica Journal of the American Heart Association, indica que las personas que siguen una dieta rica en frutas y verduras están más protegidas contra la oxidación de los lípidos que las que toman suplementos de vitaminas.

Los lípidos sanguíneos se oxidan cuando se exponen a los radicales libres del oxígeno. Este proceso puede provocar el depósito de placas de ateroma en las arterias y estos depósitos pueden acabar obturando los vasos sanguíneos y provocar un accidente cardiovascular.

El principal autor del estudio, Edgar R. Miller, del Centro Welch para la Prevención Epidemiología e Investigación Clínica de la Universidad de Johns Hopkins, sostiene que es mejor cambiar de hábitos alimentarios, especialmente en el caso de las personas con riesgo de afecciones cardiovasculares, que suplementar su dieta con vitaminas antioxidantes.

La fruta y las verduras aportan al organismo gran cantidad de carotenoides y otros antioxidantes naturales que inhiben la oxidación de los lípidos y evitan de este modo la aparición de un proceso de arterioesclerosis.

La mayor presencia de frutas y verduras en la dieta mediterránea es una de las causas de que los países que la siguen tengan menor mortalidad y morbilidad cardiovascular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_