_
_
_
_

Zedillo choca con el Congreso para aprobar el nuevo Presupuesto

Juan Jesús Aznárez

Las discrepancias políticas sobre la servidumbre de los 60.000 millones de dólares (858.000 millones de pesetas) desembolsados por el Gobierno mexicano a principios de 1995 para evitar la quiebra del sistema bancario nacional van a complicar sobremanera la aprobación de los Presupuestos de 1999 del Ejecutivo de Ernesto Zedillo y condujeron el pasado jueves a una colisión frontal en el Congreso.

Entre el secretario (ministro) de Hacienda, José Ángel Gurría, y algunos diputados de la oposición hubo el jueves en el Congreso un zafarrancho considerable. Insultos, forcejeos, gritos y descalificaciones acompañaron las discusiones legislativas de la tarde del jueves, y anunciaron otras sesiones también turbulentas. El Gobierno pretende convertir en deuda pública los 60.000 millones de dólares del rescate -cuya asistencia fue canalizada a través de Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro)- contra el criterio de la oposición, que reclama la identificación, y procesamiento si procede, de los funcionarios, banqueros o empresarios que pudieran haberse lucrado con aquel fondo.La colisión sobre el Fobaproa retrasa el análisis a fondo del paquete de medidas propuesto por el ejecutivo de Ernesto Zedillo, para sanear las cuentas públicas. Algunas son impopulares porque encarecen la gasolina o el servicio telefónico y gravan diversos servicios públicos. También reducen subsidios, establecen impuestos al consumo, y formulan otras medidas encaminados a afrontar la fuerte caída de ingresos por el abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales, y los efectos en la moneda y sistema financiero de la crisis desencadenada en Asia y Rusia.

La bronca comenzó cuando Gurría evitó en el Congreso cuantificar el monto de la deuda contraída durante la operación de salvamento habilitada por el Gobierno para evitar que la devaluación de las navidades de 1994, y la sucesión de impagados y quiebras empresariales, llevasen al país a la bancarrota. "La petición de poner en mis labios una cifra, es obviamente afán de protagonismo", dijo.

Mientras, los diputados del Partido de la Revolución Democrática, centroizquierda, que gobierna el Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas, desplegaron pancartas en el hemiciclo: ¿Fobaproa cuánto? ¿Cuánto es el Fobaproa?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_