_
_
_
_
_

Aznar promete a los cineastas una mayor inversión de las televisiones

El presidente sitúa el cine y el Instituto Cervantes como prioridades

Rocío García

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se comprometió ayer a que todas las cadenas de televisión, públicas y privadas, inviertan el 5% de su volumen de negocios anual en la producción de largometrajes y telefilmes. Aznar recibió en La Moncloa a un nutrido grupo de cineastas y productores, ante los que aseguró que el cine español será, junto con el Instituto Cervantes, uno de los pilares de la promoción cultural en el exterior.

El objetivo principal de la reunión celebrada ayer en el Palacio de la Moncloa era la discusión sobre las desgravaciones fiscales a la producción audiovisual española, tanto cinematográfica como televisiva, que van a ser incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 1999. Por ello, junto a José María Aznar, que estuvo acompañado por su esposa, Ana Botella, asistieron el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. El mundo del cine estuvo representado por los actores Maribel Verdú, Antonio Resines, Assumpta Serna e Imanol Arias, los directores Alejandro Amenábar y Montxo Armendáriz, los productores Gerardo Herrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Luis Méndez, Jorge Arqué y Enrique de las Casas, y el exhibidor y distribuidor independiente Enrique González Macho. También asistieron el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, y el director general de Radiotelevisión Española, Fernando López-Amor. El presidente del Gobierno se comprometió a modificar en el Parlamento la directiva de la Televisión sin Fronteras, por la que todas las cadenas españolas tendrán la obligación de invertir cada año el 5% de su volumen de negocios en la producción de largometrajes y telefilmes. Esta inversión supondrá en total, según cálculos de la FAPAE, unos 12.000 millones de pesetas. Al día de hoy, la cifra de inversión de las televisiones en la producción audiovisual es de unos 6.000 millones. La modificación de la Televisión sin Fronteras, que en principio estaba previsto para el mes de marzo, se realizará antes de que finalice este año.

Aunque los productores no han conseguido de Aznar el incremento del 5% de desgravación fiscal que tendrá a partir del año próximo la inversión privada en el cine -la FAPAE solicitó que fuera del 15%-, sí le arrancaron la creación de una comisión de seguimiento que estudie esta nueva modalidad en la legislación española "para poder demostrar la necesidad de una pronta revisión". Esta comisión estará formada por técnicos de Hacienda, Cultura y la FAPAE. Según asistentes a la reunión, el presidente aseguró que el cine será, junto al Instituto Cervantes, uno de los dos pilares de la promoción cultural española en el exterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_