_
_
_
_

EEUU trata de que la Unscom vuelva a Irak

El presidente Bill Clinton se reunió el martes con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y sus asesores en política exterior y de defensa para abordar la situación en Irak y el proceso de paz en Oriente Próximo. El Gobierno estadounidense ha anunciado que va a pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tome medidas de presión sobre Bagdad en caso de que el régimen iraquí suspenda todas las actividades de los inspectores de control de armas de la ONU."Es una situación muy seria", dijo un alto responsable de la Administración de Clinton. "Queremos que la Unscom siga inspeccionando Irak. Y si Irak desea que le sean suspendidas las sanciones tendrá que dejar que regresen los inspectores".

Irak rechaza someterse a la resolución 1.194 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 9 de septiembre, que prevé mantener el embargo sobre el país de forma indefinida si no reconsidera la decisión del 5 de agosto de impedir las inspecciones de la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica. "Irak sólo tiene una opción: tomar las medidas apropiadas, ya que no es lógico que se someta a una resolución injusta", según el diario As-Saura, órgano del partido oficial Baas.

El Parlamento iraquí aprobó el lunes una recomendación en la que se pide la ruptura total con los inspectores de desarme de la ONU si el Consejo de Seguridad no anula la resolución 1.194. Ayer, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Mohamad Said al Sahaf, atribuyó la crisis entre su país y la Unscom a la falta de confianza entre ambas partes y a que Estados Unidos "domina esta comisión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_