_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 10/06/2024

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución de EE UU para un alto el fuego con la abstención de Rusia | Blinken viaja a Oriente Próximo para impulsar las negociaciones de paz e insiste a Netanyahu para que dé el visto bueno al plan para Gaza de EE UU | Al menos 40 muertos y 218 heridos en las últimas 24 horas en la Franja

Niños palestinos esperan en la cola de reparto de ayuda humanitaria de World Central Kitchen este lunes en Bani Suheyle, al este de Jan Yunis.
Niños palestinos esperan en la cola de reparto de ayuda humanitaria de World Central Kitchen este lunes en Bani Suheyle, al este de Jan Yunis.Anadolu (Anadolu via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes la resolución propuesta por EE UU para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás. Ningún país se ha opuesto a la propuesta, apoyada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; 14 han votado a favor, mientras que Rusia se ha abstenido. “Los civiles palestinos están viviendo el infierno sin tener culpa por ello”, ha dicho la representante de EE UU en el Consejo. La propuesta ha sido criticada por el Gobierno de Netanyahu, que no atisba el fin de la guerra.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha insistido durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la necesidad de que Israel dé el visto bueno a la propuesta de alto el fuego en Gaza impulsada por EE UU. Blinken ha reiterado que “Estados Unidos y otros líderes mundiales mantienen su respaldo” al plan. Blinken se encuentra en un viaje oficial por Oriente Próximo para impulsar las negociaciones y evitar que el conflicto se propague a Líbano. El diplomático estadounidense ha visitado El Cairo, y después ha viajado a Israel para verse con Netanyahu en Jerusalén.

Sobre el terreno, la milicia libanesa Hezbolá ha atacado hoy un puesto militar israelí en los Altos del Golán con un escuadrón de drones sin producir graves daños. El ejército de Israel ha detallado que ha interceptado dos objetivos aéreos sospechosos procedentes del Líbano.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 37.124 el número de muertos en la Franja desde que comenzó la ofensiva israelí el 7 de octubre, mientras que los heridos suman 84.712; en las últimas 24 horas, 40 personas han muerto y 218 han resultado heridas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha afirmado que el nivel de destrucción en la franja de Gaza a causa de la ofensiva militar de Israel es “indescriptible”. “Retirar los escombros llevará años”, ha agregado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano diplomático, Israel ha reprendido al embajador de Eslovenia por el reconocimiento de su país al Estado palestino. El Ministerio de Exteriores de Israel ha expresado que durante una conversación con el embajador esloveno han enfatizado que ese reconocimiento “no promueve la paz”, sino que “alienta a la organización terrorista Hamás y dificulta la promoción de un acuerdo para la liberación de los rehenes”.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Jordania para participar en la conferencia internacional sobre Gaza que se va a celebrar este martes 11 de junio, auspiciada por el rey jordano, Abdalá II; el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el secretario general de la ONU, Antònio Guterres.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_