_
_
_
_
_

Londres se desmarca de las sanciones aéreas contra Belgrado

Xavier Vidal-Folch

, El Reino Unido se ha desmarcado de una sanción impuesta por la Unión Europea a Serbia. Ha decidido aplazar un año la entrada en vigor en su territorio del reglamento comunitario que prohíbe los vuelos de la compañía serbia JAT a Europa. Este aplazamiento provocó ayer las críticas de la Comisión, para la que Londres incumple la "voluntad política expresada unánimemente por los Quince", incluido el Gobierno de Tony Blair.

La sanción de los Quince contra el Gobierno de Belgrado rige desde el pasado martes, después de que Grecia aparcara sus reticencias. Políticamente, Bruselas parece tener mucha razón, porque esta defección constituye un mal signo hacia el régimen de Slobodan Milosevic. Pero jurídicamente, Londres dispone de argumentos.

El convenio bilateral británico-serbio prevé que la cooperación aérea no puede suspenderse de un día para otro, sino que debe denunciarse con un año de antelación. En caso contrario, Belgrado puede recurrir a un arbitraje internacional, que ganaría. "No podemos ignorar que la Comunidad Europea se basa en el derecho", alegó un portavoz británico. Y el propio artículo 234 del Tratado de la Unión respeta los acuerdos celebrados antes de su entrada en vigor.

Claro que Alemania, España, Austria, Bélgica y Holanda están en la misma situación (la JAT no vuela a Francia) y han preferido arrostrar un incumplimiento bilateral que evitar la sanción a Milosevic. España decidió su postura anoche, cuando el ministro de Exteriores, Abel Matutes, optó por el enfoque político por encima de otras consideraciones jurídicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_