ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 22 de agosto de 1998

Nace en Japón un ternero clonado a partir de una célula de oreja de toro

/ Tokio / Madrid 22 AGO 1998

Un ternero clonado a partir de una célula de la oreja de un toro ha nacido en un instituto científico japonés, anunciaron ayer los responsables del trabajo. El ternero, que nació por cesárea el pasado martes, se encuentra muy débil y pesa unos 40 kilogramos, más de lo normal. Es la primera vez que se utiliza este tipo de células para clonar ganado vacuno. El análisis del material genético del ternero ha confirmado que es idéntico al del toro de cuya oreja se extrajeron las células utilizadas en la clonación, ha asegurado Takaharu Yoshiya, director del Instituto de Ganadería de Kagoshima, en el sur de Japón. Anteriormente, y desde el pasado 5 de julio, se había anunciado el nacimiento en otro laboratorio, al norte del país, de ocho terneros clonados, de los cuales cuatro han fallecido ya. En este caso, se obtuvieron de células fetales o procedentes del útero de una vaca.

Por causas desconocidas, los terneros clonados que han llegado a nacer en Japón lo hacen con defectos o una salud frágil. En Estados Unidos se han obtenido terneros clonados de células fetales que en algunos casos se han desarrollado normalmente y en otros han fallecido al poco tiempo de nacer.

El paso del ganado ovino, en el que se obtuvo Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula de animal adulto, al ganado bovino, se debe al mayor interés económico que éste presenta. Con fines de investigación, se han obtenido recientemente ratones clónicos, que permitirán estudiar, por ejemplo, los procesos de envejecimiento en los animales clonados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana