ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 9 de julio de 1998
EL WOODSTOCK DEL PIRINEO

El Doctor Music Festival llena de música el Pirineo leridano con un cartel de 80 grupos

Beastie Boys, Bob Dylan, Pulp, Portishead e Iggy Pop, entre las figuras más destacadas

Ha llegado el momento. Esta noche abre fuego en Escalarre (Pirineo de Lleida) la tercera edición del Doctor Music Festival, una edición crucial de cara a su futuro y con una meta muy clara en su lista de objetivos: superar los 27.000 espectadores que acogió el año pasado. Para conseguirlo, el festival ha reunido a un ramillete de excelentes artistas que a partir de mañana irán desfilando por sus cinco escenarios y por el chill-out, espacios que acogerán los estilos musicales más diversos encabezados por nombres como Beastie Boys, Bob Dylan, Pulp, Garbage, Portishead, Iggy Pop o The Corrs.

No sólo la música protagonizará estos tres días al aire libre, pues, como ya viene siendo habitual, un sinfín de zonas de ocio con las atracciones más variadas ayudarán a pasar estas tres largas jornadas que ponen a prueba la resistencia del más pintado. Hasta el día de ayer, unas 16.000 personas (un 12% más que el año pasado) habían adquirido el abono que permite participar en esta verdadera gincana, que abre sus puertas a las 17.00 horas de hoy.Como todos los grandes eventos, el Doctor Music Festival no está al margen de los contratiempos, y el último se confirmó en la mañana de ayer: han cancelado su concierto The Verve, una de las bandas que se estrenaba en España de la mano de la Vaca -así se conoce popularmente al festival-. Según una nota difundida por el grupo británico, el guitarrista Nick McCabe sufre un "tremendo estrés", que le ha aconsejado abandonar los escenarios para lo que resta de temporada. Ante esta situación, y no queriendo cancelar las fechas que el grupo tiene contratadas en el millonario mercado norteamericano, The Verve han decidido anular sus conciertos europeos, Vaca incluida, para preparar en formato de cuarteto sus citas con el público norteamericano. La respuesta que ha articulado la organización para cubrir la baja puede traer a colación aquel refrán que dice "no hay mal que por bien no venga", ya que Portishead, la exquisita banda de trip-hop deBrístol, actuará en el escenario Espot en lugar de The Verve. Su inicial ubicación en la carpa techno Phuture Club obligaba a la banda a prescindir de parte de su espectáculo, cuyas exigencias técnicas no podían ser atendidas por este escenario. Su traslado al escenario Espot, el más grande del festival, permitirá a los asistentes al Doctor Music a ver el show completo de Portishead, un show que tampoco pudo verse en la presentación de su último disco en Barcelona, única ciudad en la que actuaron. El concierto del grupo de Beth Gibbons se realizará a las 0.30 horas de la noche del viernes.

Aperitivo

Lo que no faltará en el festival es su tradicional aperitivo de la noche del jueves. Para amenizar las primeras horas a todos aquellos que hayan entrado en el recinto en la tarde de hoy, el escenario Esterri/Alt Aneu, fusión de los escenarios gemelos de las dos primeras ediciones, ofrecerá las actuaciones de Love of Lesbian (21.00 horas), Undrop (22.30 horas) y Mojinos Escozíos (0.30 horas), banda que tiene previsto un show de cerca de dos horas. Este combo hermanado con el humor grueso, el argot y la escatología ya triunfó en la anterior edición del festival, en la que, pese a actuar al mediodía, lograron congregar a un considerable número de seguidores. A Mojinos les toca, pues, este año ejercer de Rage Against The Machine, banda que fue la estrella de la noche del jueves en la segunda edición.Por lo demás, se espera que el festival no ofrezca más sorpresas y/o contratiempos, mención aparte de los higiénicos y ultramodernos lavabos de agua corriente que se traen de Holanda con la intención de que las deposiciones del público se realicen con total confort.

Hablando de confort, hay varias cuestiones que no se deben olvidar, como, por ejemplo, llevar un vestuario diurno y otro nocturno. Esto es así debido a que si durante el día el calor puede llegar a ser notorio, la noche regala humedad y bruscas bajadas de temperatura que cabe combatir con calzado adecuado, calcetines gruesos y ropa de abrigo.

En cualquier caso, las predicciones meteorológicas indican que este año las temperaturas nocturnas no serán muy rigurosas, que el sol lucirá durante el día y que, al margen de puntuales episodios de nubosidad, la estabilidad meteorológica será dominante.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana