_
_
_
_
_

El Gobierno propone financiar el 65% de RTVE con fondos públicos

El Ejecutivo prevé introducir publicidad o patrocinio en RNE

Rosario G. Gómez

El Gobierno remitió ayer al Congreso un informe sobre la situación financiera de RTVE, que marca los parámetros del nuevo modelo de la radiotelevisión pública. El documento aboga por el mantenimiento de los dos canales de TVE; sitúa las dimensiones presupuestarias del ente en no menos de 200.000 millones de pesetas anuales; y plantea un sistema mixto de financiación, según el cual el 65% de los gastos serían financiados con fondos públicos. El Estado debería asumir también los casi 600.000 millones de deuda acumulada.

El documento, de 81 páginas, fue entregado por el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y ha tenido como efecto inmediato la vuelta del Grupo Socialista a la subcomisión parlamentaria que estudia el modelo de la radiotelevisión pública.El informe rechaza la implantación de un canon como método de financiación, ya que "no sería aceptado actualmente en la sociedad española", y se opone al establecimiento de una tasa sobre equipamientos técnicos o de un recargo sobre la recaudación del IRPF.

Propone, por contra, un sistema "suficiente y estable" de aportaciones públicas directas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Se estima que este porcentaje estaría entre el 60% y el 70%, mientras que el restante 30% o 40% procedería de ingresos comerciales propios, principalmente de la publicidad. El Gobierno considera "legítimo" y "natural" que las televisiones públicas compitan por la captación de recursos publicitarios "para que sea menos costosa al ciudadano español". Según el modelo diseñado, RTVE obtendría 70.000 millones de ingresos comerciales y unos 130.000 millones procederían de fondos públicos.

El sistema de financiación mixta debería formalizarse mediante un documento, con fuerza jurídica vinculante y obligatoria para el Estado y RTVE, en el cual se fijarían las aportaciones públicas que RTVE debería percibir en un periodo de, al menos, cinco o seis años.

También se plantea la posibilidad de volver a introducir publicidad en Radio Nacional de España (RNE), aunque esta medida provocaría "distorsiones" en el sector radiofónico. Una opción intermedia podría consistir en "determinadas fórmulas de patrocinio" para RNE.

El Gobierno considera que la dimensión actual de RTVE no se aleja de la adecuada a la realidad social, cultural y económica española. A la cifra de gasto total de RTVE - que "no debería ser inferior a los 200.000 millones de pesetas"- habría que añadir gastos financieros mientras continúe existiendo endeudamiento. El informe no detalla plazos para enjugar la deuda acumulada (que a final de año se situará en 593.370 millones de pesetas) pero matiza que dicho endeudamiento "no es en puridad de RTVE sino del Estado español, ya que proviene de un incumpliento, año tras año, de lo dispuesto en el Estatuto". Hace hincapié en que la deuda debe ser asumida "formalmente" por el Estado y "cuanto antes".

Un presidente

La reforma del Estatuto de RTVE estaría orientada a la creación de un nuevo modelo institucional, según el cual la figura del director general sería sustituida por la de un presidente, con el propósito de "atenuar la referencia político-administrativa" del cargo actual.Plantea tres fórmulas de designación de la nueva autoridad: parlamentaria, por el Consejo de RTVE o directamente por el Ejecutivo. Pero se inclina por esta última opción, con el argumento de que "la designación por el Gobierno respeta la competencia y responsabilidad del Gobierno por la administración pública y el servicio público". También se remodelaría el actual consejo de Administración, que perdería competencias para revestirse sólo de funciones orientativas.

Álvarez Cascos afirmó ayer que el documento está abierto al debate político y expresó su deseo de que obtenga el mayor consenso posible. Según la socialista Rosa Conde, este documento no plantea soluciones concretas a los temas de fondo, pero permitirá que se reabra el diálogo parlamentario. El PSOE, que solicitará una ampliación de los trabajos de la subcomisión, presentará un texto alternativo. Para el director general de RTVE, Fernando López-Amor, el informe es "una apuesta clara y decidida por la televisión pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_