_
_
_
_
_

La variedad de géneros marca las novedades de la Feria del Libro

Diez autores escriben un libro de relatos sobre el final del milenio

Desde las reediciones de poesía, teatro y ensayo de José María Pemán, uno de los autores clásicos del franquismo, hasta el dietario de Sandra Pérez Lozano, una joven escritora cubana y mujer del cantante Pablo Milanés, abarcan las novedades que se han presentado en los últimos días en la recta final de la Feria del Libro de Madrid. La variedad de géneros se convierte así en uno de los rasgos de las novedades editoriales. En el género de relatos hoy se presenta un libro escrito por 10 autores que reflexionan desde la ficción sobre el fin del milenio.

Cinco temas, que han definido este siglo que acaba, vertebran el libro Relatos para un fin de milenio (Plaza y Janés). Los autores han sido elegidos por parejas de modo que sobre cada uno de los cinco ejes (intimidad, solidaridad, edad, trabajo y revolución) el lector encontrará narraciones que actúan como contrapunto unas de otras. De este modo, Soledad Puértolas y Eduardo Mendicutti fabulan sobre la intimidad; Bernardo Atxaga y Rosa Regás, sobre la solidaridad; Gonzalo Torrente Ballester y Gonzalo Torrente Malvido, padre e hijo, sobre la edad; Rosa Montero y Félix Romeo, acerca del trabajo; y Zoé Valdés y Juan Manuel de Prada, en torno a la revolución. Coordinados por Javier Goñi y Elena Butragueño, los relatos parten de una total libertad estilística y de enfoque, pero siempre alrededor del tema propuesto.Dentro del género de dietario, la cubana Sandra Pérez Lozano (Matanzas, 1971) ha narrado las peripecias de su generación en el ambiente del régimen castrista, al mismo tiempo que describe su convivencia con el cantante Pablo Milanés, una de las grandes figuras musicales de América Latina. A juicio de Manuel Vázquez Montalbán, Crónicas de un sueño (Alfaguara) refleja una triple insularidad: la de Cuba, la de una mujer y la del final de una adolescencia. Pérez Lozano había publicado con anterioridad dos libros de poesía, pero ahora ha hecho su primera incursión en la narrativa aunque se trate de prosa poética.

Poesía, teatro y ensayo

En las antípodas literarias y vitales de Sandra Pérez Lozano, la editorial Edibesa ha presentado una selección de 17 libros del prolífico escritor José María Pemán (Cádiz, 1897-1981). Poesía, teatro y ensayos forman la citada colección. La edición, preparada por José Antonio Martínez Puche, incluye los artículos de filosofía El Séneca y sus puntos de vista; la selección de artículos De las letras y las artes, Mis mejores artículos, Mis almuerzos con gente importante, Mis encuentros con Franco ; los guiones de El Séneca en televisión ; las antologías Poesía selecta y Teatro selecto ; y los escritos de Andalucía , entre otras obras.(La feria ha sido visitada hasta ayer por la tarde por 1.250.000 personas, informa Servimedia. Hasta ayer, la lista de los autores más vendidos estaba encabezada por Antonio Gala ( El corazón tardío) , seguido de Alfonso Ussía (Memorias del marqués de Sotoancho) , Manuel de Lope (Las perlas peregrinas) , Carmen Martín Gaite (Irse de casa) , Javier Marías (Negra espalda del tiempo) , Sergio Ramírez (Margarita, está linda la mar) , Rosa Montero (Amantes y enemigos) , Eduardo Haro Tecglen (Hijo del siglo) , Arundhati Roy (El dios de las pequeñas cosas) y Milan Kundera (La identidad) ).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_