_
_
_
_
_

Christie"s recauda 1.460 millones en una subasta de arte latinoamericano

La casa de subastas Christie's consiguió el jueves por la noche en Nueva York la segunda mayor recaudación de su historia en el departamento de arte latinoamericano, que señala la recuperación de un mercado que se encontraba a la baja. En total se adjudicaron 55 lotes por valor de 9,6 millones de dólares (1.460 millones depesetas), gracias a obras como las del cubano Wifredo Lam y el mexicano Rufino Tamayo, cuyos óleos Los invitados y Músicos, respectivamente, se vendieron por 827.500 dólares (unos 125 millones de pesetas cada uno).La mayoría de los compradores en la subasta fueron de México, Argentina y otros países latinoamericanos, seguidos de cerca por coleccionistas de EE UU. Fernando Gutiérrez, director del departamento de pintura latinoamericana de Christie's, dijo que «ha sido la segunda venta más alta de arte latinoamericano, confirmando el continuo auge de este mercado». El récord se remite a noviembre de 1994, cuando Christie's, cerró una subasta de arte latinoamericano con una recaudación de 10,9 millones de dólares (equivalente a 1.656 al cambio actual).

Consolidación

La prestigiosa casa de subastas ha consolidado en poco tiempo la importancia del arte latinoamericano en el marco de las citas imprescindibles de la temporada de subastas. Maestros mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Clemente Orozco han tenido grandes recaudaciones en Nueva York en los últimos años. Sin embargo desde esa espectacular subasta de referencia celebrada en 1994, los precios de este mercado habían empezado a caer. Se señaló la crisis del peso mexicano en 1995 y la ausencia de grandes obras como causa de este declive. Sin embargo, lo que anteayer llamó la atención es el buen comportamiento de artistas de menos renombre en el circuito de subastas. Aunque los artistas de México, Argentina, Chile y Cuba dominaron la velada del pasado jueves, también los cuadros de tres artistas de Brasil (Adriana Verajao, Waltercio Caldas y Tunga) recaudaron por encima de las estimaciones de salida más altas que habían sido establecidas previamente por la casa.Aparte de Músicos, que fue adquirida por un coleccionista de Estados Unidos, se vendieron muy bien otros dos cuadros al óleo de Rufino Tamayo, Venus dorada por 530.000 dólares y Hombre sacando la lengua por 442.000 dólares. Una escultura suya se adjudicó por 266.000 dólares, un récord en este medio para elartista oaxaqueño, uno de los grandes maestros de la pintura mexicana.

Otros artistas que establecieron récords personales de cotización en subasta fueron Tomás Sánchez (Meditador y laguna escondida en el bosque), Emilio Pettoruti, Claudio Bravo y Ana Mercedes Hoyos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_