_
_
_
_
_

Manuel Gala, reelegido rector de Alcalá en la segunda vuelta

, Manuel Gala consiguió ayer, a la segunda, su quinta victoria en las elecciones al rectorado de la Universidad de Alcalá. El reelegido y su contrincante, Julio Gutiérrez, se enfrentaron por primera vez el pasado 12 de marzo, pero ninguno consiguió la mayoría absoluta necesaria. Entonces sólo les separaron 10 papeletas. Ayer la diferencia fue de 90. Gala consiguió el 56% de los sufragios, Gutiérrez el 36%.

Más información
La campaña más dura termina con un abrazo

La participación en los comicios de ayer fue del 92% del claustro de la universidad. La victoria de Manuel Gala, de 59 años, reelegido para un quinto mandato, se convierte en un hecho poco habitual en la universidad española. Será uno de los rectores que mayor tiempo ha ocupado el cargo. Gala es catedrático de Teoría Económica."Ha ganado un modelo de universidad abierta, integrada en su entorno y con presencia en la sociedad frente a otro de consolidación y mirada hacia dentro", comentó Gala tras conocer los resultados.

El alcalde complutense, Bartolomé González (PP), fue uno de los primeros en felicitar al reelegido, al que ha apoyado desde el principio, a pesar de que Gala nunca ha ocultado su afinidad con el PSOE. González se desplazó al campus de ciencias (situado a las afuera), nada más saber el resultado. "Su proyecto es necesario para Alcalá", recalcó.

Gala y Gutiérrez justificaron la diferencia entre los resultados de marzo y los de ayer, en el aumento de la participación más que en los cambios de opinión de los votantes. El rector es elegido por los 492 miembros del claustro: 300 profesores, 50 miembros del personal no docente y 142 alumnos. En los pasados comicios votaron 406 personas y ayer lo hicieron 48 más. Gala obtuvo ayer 66 votos más que en marzo y Gutiérrez perdió 14.

La ventaja de Gala sorprendió. Las quinielas apostaban por mayorías simples, lo que en esta universidad, al contrario que en otras, equivale a insuficientes. Sólo el Consejo de Estudiantes se había decantado a priori pidiendo el voto en bloque de los alumnos a Gala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gala dijo que su proyecto de universidad está en una fase intermedia de desarrollo. ¿Sus puntales? El primero crear un foco investigador en el campus de ciencias con proyectos como el Jardín Botánico o el centro de empresas de alta tecnología promovido por la Comunidad de Madrid. Gala hará un nuevo vicerrectorado denominado de Ciencia y Tecnología, para llevar a buen puerto los grandes proyectos en estas áreas.

Los otros dos objetivos de Gala son: convertir Alcalá en el centro de difusión del idioma español y servir de puente entre los gobiernos de Madrid y Castilla-La Mancha, ya que la Universidad de Alcalá atiende a ambas comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_