_
_
_
_
_

Mueren cuarenta civiles en una nueva matanza en Argelia

En la noche del lunes al martes, Año Nuevo de la Hégira y 1419 del calendario musulmán, un grupo armado supuestamente islamista atacó un poblado situado en la provincia de Medea, a 90 kilómetros de la capital de Argelia. En el ataque asesinaron a 40 civiles indefensos, informó la radio oficial argelina citando un comunicado de los servicios de seguridad. La mortífera acción se produjo, como ya es habitual, al caer la noche y sin que los habitantes del lugar tuvieran tiempo de hacer sonar las alarmas y defenderse. Otras 40 víctimas en el terreno a añadir a los más de 80.000 muertos que se ha cobrado la guerra civil que sacude el país magrebí desde 1992. En las dos últimas semanas los periódicos de la capital daban cuenta de nuevos ataques terroristas en varios lugares del país, pero éste es el más letal de ellos. Según el comunicado oficial, unidades de socorro se dirigieron inmediatamente al lugar, pero no se informa de si hubo enfrentamientos con los grupos armados.

El Ejército argelino tiene instalada una serie de cordones de control en la región de Medea, una de las que más han sufrido en estos seis años los ataques terroristas, pero, al parecer, el comando, que se supone de un centenar de hombres, consiguió eludir la vigilancia y salió de sus escondites de las montañas para atacar la aldea de Chuari. Pese a los 150.000 efectivos del Ejército movilizados en la lucha antiterrorista y los 200.000 que componen las milicias de autodefensa, los grupos armados continúan actuando a sus anchas y mostrando una gran capacidad de destrucción.

En el plano político hay que señalar que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la irlandesa Mary Robinson, actualmente de visita en Marruecos, donde será recibida por el rey Hassan II, ha estimado necesaria «una encuesta internacional sobre la situación de los derechos humanos en Argelia».

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, declaró en una entrevista al diario árabe Al Hayat que espera que el Ejecutivo argelino «intensifique el diálogo con los grupos contrarios a la violencia». Abderramán Yusufi, primer ministro de Marruecos y anfitrión de la reciente cumbre hispano-marroquí, por el contrario, se pronunció por abstenerse de cualquier intervencion en los asuntos argelinos. «Teníamos previsto una iniciativa política magrebí coincidiendo con el 40º aniversario de la Declaración de Tánger (firmada por los partidos nacionalistas de Argelia, Túnez y Marruecos), pero hemos preferido abstenernos», declaró Yusufi a EL PAÍS, calificando las relaciones con Argelia de «muy difíciles, debido sobre todo a cuestiones de seguridad».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_