Primera antología en español del poeta israelí Yehuda Amijai
Israel en lo más profundo y sereno. Israel desde la poesía de su cotidianidad y sus sentimientos es lo que refleja Yehuda Amijai en su obra, que ahora tiene en español su primera antología con el título Un idioma. Un paisaje. Antología poética 1948-1989 (Ediciones Hiperión). Se trata de uno de los autores «más importantes de la literatura israelí y claves para entender la historia de su pueblo», dijo Antonio Gamoneda durante la presentación del libro. Amijai es uno de los poetas que pertenece a la generación «del aquí y del ahora», según Gamoneda y Raquel García Lozano, traductora de la obra y profesora de hebreo en la Universidad Complutense de Madrid. En su poesía el hablar cotidiano entra en el poema, como sucede en la poesía hebrea contemporánea, afirman Gamoneda y García.
Es un autor abierto a la realidad, pero no de un «realismo informativo, sino de su dimensión que expresa existencias simultáneas», asegura Gamoneda. Es un hombre, agrega García, que ha comprometido su vida con su país por su propia situación y que en el poema Hombre eres y al hombre volverás escribió: «La muerte en la guerra comienza/ al cerrarse una puerta en silencio,/ la muerte en la guerra comienza/ al abrirse una ventana para ver/.
Amijai, que nació en 1924 en Würzburg (Alemania) y emigró a los 11 años, , no es creyente, advierte Gamoneda, pero su obra está «habitada por el lenguaje de la Biblia». Hacia 1974 pasa de un campo sensorial concreto a algo más simbólico, donde «funde realidad y pensamiento» . En Israel, cuenta la traductora, es normal que un poema de Amijai se cite, se lea o se evoque en el entierro de un hijo, en una carta de amigos, e incluso en algún debate televisivo sobre la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.