_
_
_
_
_

El Parlamento italiano descubre lazos del subsecretario de Interior con la Mafia

La carrera política del subsecretario italiano de Interior, Angelo Giorgianni, corre serio peligro. Un abultado informe parlamentario elaborado por la Comisión Antimafia aporta ",datos graves", según el presidente del organismo, Ottaviano del Turco, contra Giorgianni, antiguo magistrado en la ciudad siciliana de Messina. La reacción de condena de los partidos que integran la mayoría del Gobierno fue ayer prácticamente unánime. Incluso el ministro de Exteriores, Lamberto Dini, líder de Renovación Italiana, al que pertenece Giorgianni, le pidió que dimitiera aun mostrándose seguro de su integridad personal. El subsecretarío, de momento, se niega a dejar su cargo.

Los hechos que acusan a Giorgianni, un hombre de 44 años, salieron a relucir durante una reciente investigación desarrollada por la Comisión Antimafia en Messina para intentar desentrañar una complicada trama en la que que estaban implicados mafiosos, políticos y la universidad de la ciudad. De los testimonios aportados por jueces de la Fiscalía de Messina emergieron graves acusaciones contra el subsecretario, tales como relaciones poco claras con los acusados, manipulación de investigaciones y uso personal y electoral de estructuras públicas. La comisión continuó su investigación en Roma, donde nuevos testimonios añadieron más datos comprometedores para el ex juez.

Giorgianni era conocido en los años 1992-1993 por la prensa siciliana como el "Antonio di Pietro del Sur", debido al celo demostrado en llevar ante los tribunales a supuestos mafioso y empresarios vinculados a ellos. Se calcula que llegó a procesar a unos 130 políticos locales. Según sus detractores, abusó de su posición y consiguió incluso que se le asignara una desproporcionada protección policial alegando que había sufrido cinco intentos de atentado. En un momento dado, el 60% de los agentes de escolta estaban dedicados a la proteción del magistrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_