_
_
_
_

La reforma propuesta por Maura y Canalejas en "Memoria del 98"

La crítica a la Restauración canovista no se inició con las pérdidas de las colonias, sino que fue un factor esencial en la vida intelectual de España desde mediados de los años ochenta del siglo pasado y, sobre todo, en los noventa, afirma el historiador Javier Tusell en el capítulo 22 de Memoria del 98, titulado La revolución desde arriba. El fascículo se entregará mañana con el ejemplar de EL PAÍS.

Tanto Antonio Maura como José Canalejas, el primero conservador y el segundo liberal, coincidieron en propugnar una profunda renovación del sistema de turno de partidos en los primeros años de este siglo. Maura afirmaba que la Restauración carecía de aliento popular porque el pueblo español no intervenía en la vida pública. Maura fracasó en su intento de llevar a cabo una revolución política desde el gobierno y lo mismo le pasó a Canalejas, que fue asesinado.

El historiador Manuel Suárez Cortina estudia la labor de los republicanos en la España del novecientos. Incorporaron a la vida política a amplios sectores sociales y en lo cultural fueron una referencia ineludible en la historia intelectual de la época. El historiador Juan Avilés Farré analiza la situación de los socialistas. Gracias al entendimiento político entre estos y los republicanos, el PSOE logró tener su primer diputado en Cortes: Pablo Iglesias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_