Saizarbitoria narra los últimos fusilamientos del franquismo
"Traté de escribir una novela sobre el miedo, sobre la omnipresencia del miedo a finales del franquismo". Así define Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) Los pasos incontables (Espasa), un libro que ya había sido publicado en euskera y que ahora ha sido traducido al castellano por el ensayista Jon Juaristi. La novela está inspirada en Ramón Otaegi, uno de los cinco fusilados por Franco en septiembre de 1975, militante etarra y acusado de haber asesinado a un guardia civil. "Otaegi", comentó el novelista, "era un mecánico, un hombre gris que tuvo una muerte gris sin el final heroico de Paredes Manot, Txíki, el otro etarra fusilado".
Calificado por Juaristi como "el creador de la novela moderna en vasco", Saizarbitoria publicó en euskera durante los setenta y luego mantuvo un silencio durante casi 20 años. Tras este largo periodo se dio cuenta de su vocación literaria más allá del impulso de normalizar la novela en euskera que impulsó sus creaciones de juventud. Al comentar la permanencia del terrorismo, Saizarbitoria dijo: "La presencia de ETA es algo que no nos quitamos de encima y que nos está hundiendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.