La Unesco declarará la Alhambra y el Albaicín patrimonio en peligro
Las obras para la construcción de la polémica sala de fiestas Rey Chico han provocado que la Unesco se haya planteado la decisión de incluir la Alhambra, el Generalife y el Albaicín en el catálogo de patrimonio de la humanidad en peligro, según informó en Granada el director adjunto del centro de patrimonio mundial de la Unesco, George S. Zouain. La inclusión, que se efectuará el próximo diciembre, hará que cualquier intervención en la zona sea vigilada estrechamente.
Según explicó Zouain, la gravedad del caso del Rey Chico no está tanto en la edificación en sí como en la forma en que ese proyecto pudo colarse existiendo un plan especial de protección. El responsable de la Unesco volvió a hacer suyas las palabras del director general, Federico Mayor Zaragoza, quien hace unas semanas manifestó que, en primer lugar, ese edificio no se debía haber construido, y que si ya estaba construido debería ser derribado. Mayor Zaragoza había señalado que, si no se demolía, las autoridades deberían hacer caso de las recomendaciones de la Unesco.
Éstas se centran en que el Rey Chico deberá cambiar tanto de uso como de gestión, ya que lo que pone en peligro la zona, según Zouain, "es construir un edificio de esas características con uso comercial intensivo". "Eso es", añadió, "lo que ha preocupado mucho al comité técnico de la Unesco que inspeccionó las obras: que el plan especial haya podido permitir una interferencia de este tipo".
Hasta ahora, tanto la Alhambra y el Generalife como el Albaicín cuentan con un plan especial de protección, pero de forma individual, no como un plan para el conjunto completo formado por el barrio árabe y el monumento nazarí, como propone la Unesco, que considera toda la zona dentro de un solo perímetro general, y no como partes diferenciadas.
Zouain advirtió que la Unesco ha dado como plazo límite el próximo 15 de abril para que las autoridades españolas respondan a la propuesta de la Unesco. De no ser así, el organismo internacional quitará en diciembre a la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de la lista de patrimonio de la humanidad para incluirlos en el de patrimonio en peligro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.