_
_
_
_
_

Defensa descarta un canal militar en Vía Digital por razones presupuestarias

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha descartado, por el momento, la creación de un canal temático militar en Vía Digital. "El presupuesto es limitado y ese proyecto no está entre nuestras prioridades", ha manifestado un alto cargo del departamento que dirige Eduardo Serra. El coste estimado de dicho canal ronda los 900 millones anuales, según la oferta presentada por Media Park, una productora propiedad de la televisión catalana TV-3.

El senador socialista Ignacio Díez ha recibido una respuesta escrita en la que se asegura que "el Ministerio de Defensa no se ha planteado desarrollar un canal temático sobre la defensa, aunque sí ha recibido por parte de una empresa privada del sector audiovisual una oferta de estudio sobre el desarrollo de un canal temático de divulgación de los asuntos de defensa. Dicha oferta parte voluntariamente de la empresa y se encuentra en fase de estudio por ese departamento, sin ningún tipo de compromiso", según ese texto.

La respuesta oficial contradice las manifestaciones realizadas el pasado 21 de noviembre por el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Jordi Vilajoana. Durante su comparecencia en el Parlamento catalán, Vilajoana atribuyó el proyecto de canal temático militar a un encargo del Ministerio de Defensa a la productora.

Abierto y codificado

El proyecto presentado al ministerio por Media Park, al que ha tenido acceso EL PAÍS, prevé que el futuro canal temático combine emisiones en abierto y codificadas. Las primeras estarían orientadas al conjunto de la sociedad e incluirían información sobre las actividades de las Fuerzas Armadas; debates, reportajes y concursos sobre temas militares; y espacios de entretenimiento, como películas, teleseries y otros. Su objetivo sería "modificar la percepción que sobre las Fuerzas Armadas tiene la sociedad civil" y potenciar la imagen de los ejércitos "para el reclutamiento de personal" de cara a su profesionalización.Por el contrario, las emisiones codificadas irían dirigidas en exclusiva a los militares. "Será", afirma el proyecto, "de uso interno para la formación, información y relación con los profesionales de las Fuerzas Armadas". Sus contenidos principales serían cursos de idiomas, formación militar, información especializada, comunicación interna y entretenimiento para centros militares o efectivos desplazados al extranjero.

Lógicamente, los militares no tendrían que pagar por ver estos programas en sistema codificado, puesto que los financia el Ministerio de Defensa; pero sí tendrían que abonarse a la plataforma a través de la cual se emitieran, en este caso Vía Digital, lo que supone una clientela potencial de alrededor de 200.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_