_
_
_
_
_

Grandes virajes

Más radical que el de la Orquesta Filarmónica ha sido el viraje que ha dado la escuela de los Niños Cantores de Viena, que con motivo de su 500 aniversario participa en el concierto de Año Nuevo. Esta institución fue fundada en 1498, por el emperador Maximiliano de Habsburgo, y ha mantenido hasta 1997 unas anacrónicas estructuras que datan de la reconstitución del coro en 1921. Desde entonces los niños se forman en un internado privado que se autoabastece con los apulentos ingresos de las actuaciones de cuatro coros con un total de 96 niños. La decisión de reformar completamente esta centenaria institución, que en sus días fue cuna de grandes compositores como Josef Haydn y Franz Schubert, partió de las justificadas sospechas de que el nivel de los pequeños cantores estaba decayendo.Cierto es que por un lado, el cambio de voz se produce cada vez más temprano en los varones, lo que limita el periodo de perfeccionamiento vocal. Por el otro, se ha ido reduciendo drásticamente el número de candidatos, porque muchas familias no querían exponer a sus hijos a un régimen de internado severo y al estrés causado por las intensas giras.

Más información
Los Niños Cantores de Viena vuelven después de 10 años al gran concierto de Año Nuevo

A esto se sumó una dirección extremadamente autoritaria, que fue lo primero que cambió, al tiempo que asumió la dirección musical Agnes Grossmann.

En el marco de la reforma también fueron admitidas por primera vez, como en la Filarmónica de Viena, mujeres como tutoras de grupo, y se abrieron las puertas del nivel preescolar a las niñas, que luego entrarán en primaria y podrán participar de esta educación musical de élite. No es parte del plan formar coros mixtos, sino brindar un clima más humano a los pequenos cantores, para lo cual se procura también reducir el número de sus conciertos -hasta ahora un total de alrededor de 300 al año- y extender el tiempo libre.

Solicitudes en aumento

No sólo se han corregido las estructuras, sino también la imagen. Ahora nos presentan el coro con fotos de chavales alegres y en desorden, de ser posible con gorras de béisbol colocadas al revés. La portavoz de la escuela canta victoria: el número de solicitudes para entrar en la escuela de los Niños Cantores de Viena está en aumento.En lo que respecta a la Filarmónica, su presidente pone de relieve la armonía de una orquesta unida por un idioma musical materno en común. "Para el concierto de Año Nuevo damos prioridad a directores que nos ayudan a profundizar en el trasfondo de esta música, para lo cual es ventajoso haberse formado aquí".

Ésta, según Hellsberg, se caracteriza por los intensos vínculos entre maestro y discípulo, que son "como eslabones de una cadena ininterrumpida que nos comunica con los grandes maestros de nuestra música, haciendo de nosotros sus herederos directos". Hasta esta metáfora hay que añadir el sonido de los genuinos instrumentos que utiliza la orquesta más cara del mundo. Dicen que en esencia es el mismo sonido que escuchaban los genios de la música centroeuropea mientras componían.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_