_
_
_
_

Londres ordena el traslado de siete presos del IRA a cárceles irlandesas

Un nuevo grupo de presos del Ejército Republicano Irlandés (IRA), condenados por la justicia británica , concluirá sus penas en instituciones irlandesas. La repatriación de hasta siete prisioneros republicanos tendrá lugar en el Año Nuevo, de acuerdo a un portavoz del Ministerio de Justicia en Dublín. El Servicio británico de Prisiones se negó ayer a confirmar el traslado alegando que nunca comenta "sobre casos individuales" y tan sólo confirma "movimientos de presos una vez que se han realizado".La repatriación a la República de Irlanda de prisioneros del IRA se ajusta a un acuerdo de la Unión Europea, pero se ha acelerado gracias a la restauración del alto el fuego del IRA. Además, la reciente modificación de la legislación irlandesa referente al cumplimiento de sentencias, que recorta el derecho de los tribunales a rectificar los años que un preso repatriado debe estar en prisión, agilizará la cooperación entre ambos países. Las próximas repatriaciones, en enero de 1998, se verán afectadas por la reforma legislativa.

El Servicio británico de Prisiones no incluye ofensas terroristas en la clasificación de sus presos y su portavoz se negó ayer a dar una cifra orientativa sobre el número de activistas del IRA encarcelados. Estos datos los proporciona el Sinn Fein: "Hay 23 presos en Inglaterra, cuatro en Estados Unidos, 37 en el sur de Irlanda y 258 en el norte", señaló ayer un portavoz del partido republicano.

La política del Gobierno británico se orienta al acercamiento de los presos a su lugar de origen. Los traslados hacia Irlanda del Norte, así como los generosos permisos de Navidad del presente año, se incluyen además entre las medidas de apoyo al proceso de paz. El martes, un total de 160 encarcelados en instituciones del Ulster -86 republicanos y 74 lealistas- comenzaron sus 10 días de vacaciones en un gesto de confianza en las negociaciones.

Ambas comunidades de presos jugaron un papel crucial en sus respectivas treguas. Pero el apoyo de los convictos lealistas en un alto el fuego que se mantiene, aunque con alguna fisura, desde hace tres años parece ahora menos seguro. Al salir el martes de la prisión, miembros de la Asociación por la Defensa del Ulster y de los Luchadores por la Libertad del Ulster señalaron que revisarán su respaldo a las "vacilantes" conversaciones multipartitas.

Los presos lealistas consideran que los Gobiernos de Londres y Dublín imponen una agenda republicana en las negociaciones del proceso de paz, y advirtieron esta semana que su tregua es, en estos momentos, muy "inestable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_