_
_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena escuela

Puede que Palle Danielson tenga aspecto de curtido capitán de barco bacaladero de los mares del norte, pero es un finísimo contrabajista. Todas las virtudes que apuntaba en los años setenta, sobre todo en su estrecha colaboración con el cuarteto europeo de Keith Jarrett, queda ahora confirmadas al frente de un grupo propio.Danielson se ha traído a Joakim Milder, un saxofonista que evoca a Coltrane pero que también se acerca al oscuro atractivo de Jan Garbarek, y a Rita Marcotulli, una interesante pianista italiana que se expresa con lirismo. El batería Anders Kjellberg parece más liberado de pesos históricos y baquetea en una línea incisiva.

El grupo se autoabastece de composiciones variadas y bien construidas, pero el espectáculo lo pone Danielson. El sueco ofrece en cada sesión un recital de medios y recursos, y como insigne representante del orbe de los hipertécnicos contrabajistas nórdicos se permite aunar endiablada agilidad, afinación irreprochable, volumen poderoso y bella sonoridad: un pequeño milagro que obra con esa naturalidad cotidiana que da la buena escuela.

Palle Danielson Quartet

Joakim Milder (saxos tenor y soprano), Rita Marcotulli (piano), Palle Danielson (contrabajo) y Anders Kjellberg (batería). Café Central. Madrid. Hasta el 7 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_