_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia un plan de choque contra malos tratos a mujeres

Probable creación de una fiscalía especial

El Gobierno ha decidido elaborar, junto con comunidades autonómicas y ayuntamientos, un plan de choque contra los malos tratos a las mujeres, que podría aprobarse el próximo marzo. Esta es una de las conclusiones de la reunión celebrada ayer por la conferencia sectorial sobre Igualdad de Oportunidades de la Mujer, con el tema monográfico de los malos tratos y presidida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas.

El plan, informó Arenas, se traducirá en medidas concretas que afectarán a los ministerios de Trabajo, Interior, Justicia y Educación. En el ámbito de Justicia, el secretario de Estado de ese departamento, José Luis González Montes, explicó que la Fiscalía General estudiará la posibilidad de crear una fiscalía especial para estos casos, aunque en su opinión puede ser más conveniente que el conjunto de los fiscales reciban formación específica sobre el problema.

En los nueve primeros meses de 1997, han muerto en España 57 mujeres víctimas de malos tratos, otras 4.000 han sufrido agresiones sexuales y 19.000 han presentado denuncia por malos tratos, según datos del Ministerio del Interior. No obstante, los expertos estiman que sólo del 10 al 25% de las mujeres agredidas presentan denuncia contra sus maridos o compañeros.

Más denuncias

Pese a ello, las denuncias por malos tratos físicos o psíquicos han experimentado un paulatino ascenso desde 1990 a 1996. En 1990 se formularon 15.654 denuncias y en 1996 fueron 16.376. En lo que va de 1997 ya se han contabilizado un total de 19.000 denuncias.Arenas anunció la, puesta en marcha de una campaña institucional de sensibilización a la sociedad y a las mujeres para denunciar las agresiones. "Es preciso que la sociedad salga de la ley del silencio en torno a los malos tratos y que las conductas de aquéllos que agreden no queden impunes".

Por otra parte, se propondrá a la UE crear una plataforma contra la violencia y malos tratos a las mujeres, así como medidas para agilizar los procesos. También se trabajará para lograr una formación concreta de los cuerpos de seguridad en el tema, y se dotará suficientemente a los centros de información y acogida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_