_
_
_
_
_

Jeremy Irons, Jeanne Moreau y Chabrol acudirán a San Sebastián

200 películas se darán cita en el 45º Festival

Aurora Intxausti

La combinación entre seriedad cinematográfica y producciones independientes ha sido, según el director Diego Galán, la línea de trabajo mantenida por la organización de la 45º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a la hora de elaborar la programación, que se exhibirá del 18 al 27 de septiembre en las salas de cine de la ciudad. Doscientas películas permitirán mostrar al espectador una amplia muestra de lo que es actualmente el cine y lo que ha sido en los últimos años. Michael Douglas recibirá el Premio Donostia y también serán galardonados Jeremy Irons y Jeanne Moreau. Entre los directores que participarán en la sección oficial figuran Claude Chabrol, Adolfo Aristarain y Alan Rudolph.

No hay variantes en el esquema que va seguir el festival este año con respecto a ediciones anteriores ya que su director cree que los buenos resultados obtenidos hasta ahora permiten mantener la misma filosofia de trabajo. La sección oficial de esta 45ª edición sigue abierta a nuevas incorporaciones ya que hasta el momento son quince las películas que han sido seleccionadas para competir por la Concha de Oro. Exceptuando esos retoques de última hora, la organización ha conseguido atraer para la sección de competición los últimos trabajos de Claude Chabrol (Rien ne va plus), Adolfo Aristarain (Martin Hache) y Alan Rudolph (Afterglow). El realizador Mario,Camus (El color de las nubes) es el único español que compite por el máximo galardón.Fuera de concurso se proyectarán La boda de mi mejor amigo, de P.J. Hogan; El juego, de David Fincher, y Lolita, de Adrian Lyne. La inauguración de la muestra correrá a cargo de la última película del realizador australiano Hogan, interpretada por Julia Roberts. El responsable de clausurar la sección oficial será el actor Michael Douglas, premio Donostia de esta edición. Además, Douglas presentará en el teatro Victoria Eugenia la película El juego, en la que comparte papel con Sean Penn. El festival premiará también el trabajo del actor británico Jeremy Irons, que recibirá el Premio Donostia Europeo, y a la actriz francesa Jeanne Moreau, a la que se le otorgará el honorífico.

Los encargados de seleccionar la mejor película de las que se presentan a concurso serán los directores Zhang Yimou, Agustín Díaz Yanes y Alfonso Cuarón, el guionista Gaston Kaboré, la directora de producción húngara y colaboradora de Ingmar Bergman Katinka Faragó y el escritor tunecino Serge Toubiana.

En Zabaltegi los organizadores han seleccionado 45 títulos y entre estos se encuentran la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, la película U-na-gi, del japonés Shohei Imamura. Además, se exhibirán dos películas premiadas en la Mostra de Venecia: Nettoyage a sec, de Anne Fontaine, y One nigth stand, de Mike Figgis. En esta misma edición se mostrará la película Keep cool, de Zhang Yimou, que no pudó exhibirse en Cannes al haber sido expresamente prohibida por el Gobierno chino. 23 películas, 18 de Zabaltegi y 5 de la sección oficial, optarán al Premio Nuevos Realizadores, dotado con 25 millones de pesetas.

El festival dedica también este año una retrospectiva a Mitchell Leisen. En la sección Una larga ausencia se mostrarán películas de directores como Akira Kurosawa (Duelo silencioso), Jim Jarmusch (Permanent vacation), Robert Wise (La casa de la colina), o Louis Malle (Calcutta). En esta muestra tendrá asimismo un hueco importante el director Peter Bogdanovich.Además, Alex de la Iglesia estrenará su última película, Perdita Durango -incluida en la sección oficial, aunque no participará en la competición- El escenario elegido por el realizador ha sido el Velódromo de Anoeta, que podrá acoger a 3.500 espectadores, donde la organización del festival donostiarra instala una pantalla de 400 metros cuadrados.En esa misma pantalla se proyectarán Cara a cara, de John Woo; el cortometraje Flatworld, de Daniel Greaves, y el largometraje de animación Los megasónicos, del equipo formado por Javier González de la Fuente, José Martínez Montero e Ifiaki Madariaga Gil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_