_
_
_
_
_

Fallece Sabatino Moscati, gran divulgador del mundo fenicio

El arqueólogo italiano Sabatino Moscati, gran divulgador de la civilización fenicio-púnica y rescatador de esta y otras culturas olvidadas y denostadas por la tradición clásica, falleció ayer en Roma, su ciudad natal, a los 74 años, según informaron sus familiares.Académico de España, de Francia y de Estados Unidos, profesor de la Universidad de Roma desde 1954, Moscati, un hombre amable en el que la erudición se aliaba con una profunda voluntad divulgadora, estaba considerado uno de los máximos expertos mundiales en las civilizaciones de los fenicios y sus sucesores los cartagineses.

Fundó y dirigió los institutos de Estudios del Medio Oriente de la Universidad de Roma y de la Civilización Fenicia y Púnica. También presidió el comité nacional para las investigaciones sobre estas civilizaciones del ministerio de Cultura italiano. Fue el responsable científico de las dos principales exposiciones sobre los fenicios (1988) y los celtas (1991) jamás realizadas, presentadas en el palacio Grassi de Venecia.

De su labor como impenitente rescatador de culturas poco conocidas del gran público y a menudo menospreciadas decía: "Siempre me ha interesado lo desconocido, pero no por ir contra corriente. Hay un motivo científico y es que en ese terreno hay mucho por hacer". Afirmó que los fenicios crearon por primera vez una civilización mediterránea, y que los celtas prefiguraron la unidad europea.

En su afán por reivindicar la civilización fenicio-púnica, Moscati sostuvo, polémicamente, que uno de los elementos por el que más se la criticaba en la antigüedad, el sacrificio ritual de niños, no era sino un mito creado por la propaganda romana. Subrayaba que la Historia ha conservado siempre la versión de los vencedores y a propósito recordaba la célebre cita del caudillo Breno: "¡Ay de los vencidos!".

Excavaciones

Mediante las excavaciones que dirigió, Moscati reconstruyó la presencia en el Mediterráneo de los fenicios, entre otras misiones, que le valieron el reconocimiento internacional como experto en las lenguas y civilizaciones semíticas.

Sacó a la luz la estela de sacrificios de la isla siciliana de Motya, las fortalezas púnicas del cabo Bon (Túnez), los templos de Hera y los restos cristianos de San Pablo en Malta; y la ciudadela de los reyes de Judá en Palestina. Dirigió la Enciclopedia arqueológica y recibió numerosos premios nacionales e internacionales.

Autor de numerosos libros, entre ellos destacan: Las antiguas civilizaciones semíticas (1959), El mundo de los fenicios (1966), Los fenicios y Cartago (1972), El descubrimiento de la civilización mediterránea (1979), El enigma de los fenicios (1982), Italia púnica (1986), Los adoradores de Moloch (1991), Del reino árabe al imperio musulmán (1992) y ¿Dónde vala arqueología? (1995).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_