_
_
_
_
_

Echevarría y Díez Polanco reivindican la independencia de los medios

Maribel Marín Yarza

El director general de PRISA, Javier Díez Polanco, acusó ayer al Gobierno de haber utilizado "mecanismos de abuso de poder y de autoridad" para frenar el desarrollo de Canal Satélite, en un acto en el que habló de que en España hay dos plataformas digitales, una creada con criterios empresariales [Canal Satélite] y otra con criterios políticos [Vía Digital].Por su parte, el consejero delegado del Grupo Correo, Alejandro Echevarría, dijo que el mercado español es muy corto "y en el futuro no podrán mantenerse dos ofertas de televisión digital y las dos plataformas deberán unirse tarde o temprano". Ambos coincidieron en reivindicar la independencia de los medios de comunicación frente a intereses políticos, y económicos.

Independencia y batalla digital fueron los dos términos cuya asociación estuvo latente en la sala en la que Díez Polanco y Echevarría hablaron, dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. "Los éxitos de audiencia de EL PAÍS y la SER son una buena prueba de independencia" aseguró Díez Polanco, rechazando así las voces que apuntan a PRISA cuando se habla de la politización de medios. "Hemos informado con los Gobiernos de Arias, de Suárez, de Calvo Sotelo, de González y, ahora, de Aznar. Pero lo que PRISA no va a hacer es mantener una línea informativa que vaya en consonacia con un ataque y una agresión a lo que son los principios democráticos".

Abusos del Gobierno

Javier Díez Polanco enlazó así con la guerra digital. Una lucha en la que atribuyó al Gobierno la utilización de "mecanismos de abuso de poder y autoridad". Tras la puesta en, marcha en enero de Canal Satélite Digital, una plataforma con una tecnología que funciona, con unos derechos y una programación que funcionan y un acuerdo sobre el fútbol, se intenta desbaratar esa operación. Se legisla con una ley digital en contra del único operador del país en esos momentos, y se promulga una ley del fútbol para permitir que haya una plataforma alternativa que hoy en día no existe. y no tiene ni descodifícador, ni programación".Alejandro Echevarría, representante del grupo de cabeceras de, prensa regional con más difusión en España, cree que las dos plataformas que se enfrentan ahora por el mercado deberán unirse en el futuro. "El mercado de la televisión de pago en este país es mucho más corto que en otros países y costará mucho su puesta en marcha", afirmó. "La existencia de dos ofertas en el mercado no podrá perdurar en el .futuro", añadió.

El Grupo Correo continuará con su participación en Tele 5 y entrará en el mercado digital cuando "se den las condiciones para que la inversión sea rentable". El grupo, que cuenta con 10 cabeceras regionales, seguirá con su política de incorporar nuevos títulos -aludió a que le falta una cabecera de ámbito nacional- y tratará de conseguir que Tele 5 sea "la empresa de televisión comercial más importante del país". En cualquier caso, Echevarría reiteró que "la concentración se impone como única e inexorable vía para la rentabilización y solvencia de la prensa escrita", siempre dentro de la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_