_
_
_
_
_

Eisner ve un gran futuro en la novela gráfica

El dibujante y escritor de cómics Will Eisner (Nueva York, 1917), creador en 1940 de The Spirit (en el que Jenny Colt, un joven criminólogo dado por muerto en uno de sus casos, se transforma en Spirit, un superhéroe enmascarado que resuelve todos los enigmas), asegura que uno de. los caminos de la literatura está en la novela gráfica y que los textos sin imágenes están condenados a perder fuerza. Ese fue el pronóstico que hizo ayer Eisner en el curso de verano En el centenario del cómic: un mundo en viñetas, que la Universidad Complutense organiza en El Escorial."La cultura actual es mucho más gráfica que la de generaciones anteriores. Por eso ahora hay una demanda mucho mayor de textos con imágenes y, por eso, las novelas gráficas, frente a las tradicionales, sólo de texto, son el futuro de la literatura", manifestó Eisner, a quien se considera inspirador de un género denominado como cómic de autor, en el que el personaje pierde protagonismo frente al autor de cara al público. Eisner defendió el resurgir de la novela gráfica tal y como él la concibió en obras como Contrato con Dios o Viaje al corazón de la tormenta. Esta última tiene carácter autobiográfico y en ella Eisner habla sobre sus experiencias como hijo de inmigrantes judíos que llegan a Nueva York.

"Los cómics son una auténtica forma literaria, no una simple ristra de chistes. Para hacer un cómic hay que manejar la forma y el contenido tanto en los dibujos como en los textos", declaró el dibujante. Desde el principio, Eisner tuvo aspiraciones literarias, según confesó ayer. Pintor y escritor, la explosión del cómic en Estados Unidos en los años treinta le sirvió para desarrollar sus capacidades.

Eisner comenzó a pintar desde muy joven: "Ya pintaba grafitti en la tripa de mi madre", bromeó porque no recordaba la primera vez que empuñó un lápiz. De su personaje más famoso, Spirit, que ya tiene 57 años, explicó que nunca lo creó como tal y que "también se le podría llamar antihéroe porque nunca se tomó a sí mismo seriamente". Lo caracterizó de palabra: "No es más que un joven de clase media, un burgués que lucha, contra el crimen".

Eisner, diferencia entre el cómic europeo y el norteamericano. Del primero dijo que es más "realista y profundo" y que está mucho más enfocado hacia los problemas sociales. Del cómic norteamericano señaló que "siempre trata sobre un superhéroe porque la psicología norteamericana tiende a zanjar problemas imposibles con soluciones simplistas". Contrarrestó la crítica con un piropo para el cómic norteamericano: "Su humor es mucho más universal porque Estados Unidos está compuesto por gente de muy distintos países".

El dibujante se basa en los distintos contenidos del cómic a uno y otro lado del Atlántico para criticar la mentalidad norteamericana frente a fa europea: "La psicología de la sociedad norteamericana tiende a zanjar problemas imposibles con soluciones demasiado simples. De ahí la saturación de superhéroes en los cómics de Estados Unidos". Equiparó el papel de un dibujante y escritor de cómic con el de un periodista: "Su labor debe ser como la de un observador, la de un reportero, deben reflejar la realidad. Los que hacemos cómic no somos moralistas sino que dejamos que sea el lector quien, en definitiva, interprete los hechos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_