_
_
_
_
_

La Comisión Europea examinará la entrada de la Compañía Telefónica en Antena 3 TV

Dirigentes comunitarios lamentan la "intervención política" en la televisión española

La Comisión Europea examinará el nuevo acuerdo entre Telefónica y Antena 3 Televisión y sus repercusiones en los derechos de retransmisión en exclusiva de la Liga de Fútbol. El comisario de la Competencia, Karel van Miert, aseguró ayer que es "más que probable" que algunos de los actuales socios de Antena 3 denuncie ante Bruselas a nueva alianza, lo que adelantaría al mes de agosto el inicio del examen de esta operación por parte de la Comisión.

Más información
La compra cuesta 62.500 millones de pesetas
La lupa del comisario

Para Bruselas, el análisis del nuevo panorama televisivo español es un tema muy delicado, especialmente porque todos los cambios registrados han estado siempre acompañados de lo que algunos dirigentes comunitarios califican de "turbulencias" e "intervenciones políticas".La situación se complica todavía más si se tiene en cuenta la fuerte presencia de Telefónica en los mercados de las telecomunicaciones, en particular a través de sus alianzas internacionales, como la suscrita con la operadora británica British Telecom y la estadounidense MCI.

La entrada de Telefónica en Antena 3 y en la empresa que gestiona los derechos de televisión de 27 equipos españoles de fútbol (GMA: Gestora de Medios Audiovisuales, que participa en Audiovisual Sport con el 40%) obligará a Bruselas a tomar de nuevo la investigación en curso sobre los contratos de retransmisión de la Liga.

Van Miert aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press que la Comisión "debe seguir examinando" los contratos de exclusividad "a la luz de las últimas modificaciones que se han producido". "Después de los últimos vuelcos estamos esperando para conocer las consecuencias, pero ya estábamos muy avanzados en el examen de los contratos de exclusividad y hemos identificado un cierto número de problemas". Alude a la duración "demasiado larga" de los períodos de exclusividad y al hecho de que los socios actuales, que tienen los derechos de retransmisión, sean también socios privilegiados una vez concluida la duración.

El examen de Bruselas a la entrada de Telefónica en Antena 3 y en la sociedad que gestiona los derechos de la Liga podría comenzar en las próximas semanas. La Comisión va a esperar a que las empresas firmantes del acuerdo se lo notifiquen, porque "desde el momento en que hay cambios en los contratos sobre el fútbol, es necesario que nos lo comuniquen", dice Van Miert.

La intervención de Bruselas se acelerará si hay alguna denuncia por parte de cualquier competidor, de forma que los primeros contactos serían "durante el mes de agosto", antes incluso de que el propio Van Miert se reincorpore a mitad de mes tras las vacaciones. "Es más que probable que las haya", dijo, en relación con esas conversaciones. "En cualquier caso, todavía no hemos salido del atolladero", señaló.

La Comisión también está pendiente de pronunciarse sobre la ley del fútbol, contra la que Canal Satélite Digital presentó el viernes pasado una denuncia por considerar que viola el derecho comunitario. "Igualmente, después de los últimos acontecimientos, necesitamos más tiempo para ver las cosas claras", aseguró Van Miert.

Aún así, el punto de partida ineludible para los servicios de la Competencia va a ser que la obligación de emitir en abierto y en exclusiva "se limite" a los acontecimientos deportivos que estrictamente tienen una importancia fundamental para la sociedad española.

[El examen de la llamada ley del fútbol por la Comisión Europea. se produce después de que la ley de televisión digital igualmente promovida por el Gobierno de José María Aznar, se haya estrellado ya contra dicho organismo comunitario, que ha dado un mes de plazo al Ejecutivo para cambiar esa norma por considerarse contraria al derecho comunitario. Todas las declaraciones efectuadas hasta ahora por el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, y por la diputada Ana Mato, que lleva los asuntos de telecomunicaciones en el PP, van en el sentido de que el Gobierno de Aznar no tiene intención alguna de hacer caso a la Comisión].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_