_
_
_
_
_

Adjudicados los primeros concursos del cable a empresas participadas por Endesa

La compañía CTC cableará todo Cataluña. Optecal, todo Castilla y León. No ha habido sorpresas porque nadie más se presentaba al concurso convocado por el Ministerio de Fomento para la segunda licencia de telecomunicaciones por cable. La primera licencia es de Telefónica.Tanto en CTC como en Optecal figura como importante accionista la eléctrica Endesa, que la semana pasada se adjudicó la compra de Retevisión. De esta forma, reafirma su posición de alternativa a Telefónica.

CTC invertirá unos 120.000 millones de pesetas en cinco años, con la previsión de empezar a obtener beneficios a partir del séptimo. Los socios de la compañía son Endesa (20%), la italiana Stet (12,5%), la norteamericana Spainco (12,5%), Gas Natural (10%), La Vanguardia (7,5%), Multimedia Cable (7,5%) y Cableuropa (20%).

CTC y Optecal podrán dar cualquier servicio de telecomunicación, incluso el telefónico (a partir del 1 de enero). También podrán operar en servicios de videodifusión y de valor añadido, como los informáticos. CTC ya realiza pruebas de Internet a alta velocidad y ha cableado 20.000 hogares.

Optecal, la ganadora en Castilla y León, está participada en un 40% por Retecal -11 compañías locales de cable- y un 60% repartido entre varias cajas y Endesa, entre otros. Endesa también ha presentado su candidatura para cablear Valencia.

Telefónica, propietaria por ley de la primera licencia de cada demarcación, no podrá competir con estas empresas hasta enero de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_