_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete a incrementar en un 5% el presupuesto de Educación para el año próximo

La ministra de Educación, Esperanza Aguirre, expresó ayer el compromiso del Gobierno de incrementar en algo más del 5% el presupuesto de Educación para el año próximo. Este porcentaje es inferior al crecimiento previsto de la economía nacional, en tomo al 5,7%, pero muy superior a la previsión de inflación, un 2,1%, y al aumento medio del gasto, alrededor del 2%. El actual presupuesto es de 938.987 millones, por lo que el incremento anunciado ronda los 47.000 millones.Precisamente en 46.000 millones anuales ha cifrado Esperanza Aguirre la financiación extraordinaria que recibirán cada uno de los próximos cinco años las diez comunidades autónomas con las que el Gobierno negocia las transferencias educativas para el próximo 1 de enero. En la conferencia de prensa en la que presentó las iniciativas de su departamento para el curso 97-98, la ministra no precisó si el incremento se destinará justamente a esta financiación extraordinaria para aplicar la reforma educativa.

Programa de becas

La ministra presentó el programa nacional de becas, cuya cuantía global (90.000 millones) se mantiene en términos similares al curso pasado a pesar del descenso del alumnado, que en el territorio administrado por el ministerio es de 50.000 estudiantes. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 30 de septiembre y durante ese mes se habilitará el teléfono gratuito de información 900 11.97.98.Unos 750.000 alumnos se beneficiarán de estas ayudas. La Administración cotejará las declaraciones de la renta de los solicitantes para evitar el fraude, ya que en el anterior ejercicio se ha detectado un 8% de irregularidades entre los becarios universitarios.

Aguirre afirmó que se potenciarán los recursos humanos y económicos para educación especial, compensatoria y rural, y se garantizará, mediante un plan de bibliotecas escolares, la utilización de este servicio, esencial en los centros educativos. La proporción media de alumnos por aula será de 21 en primaria (el máximo es de 25) y de 28 en secundaria (30 es el máximo). El 80% de la demanda de educación infantil podrá ser atendida en centros públicos.

La ministra calificó de éxito la aplicación del real decreto de admisión de alumnos, ya que el 95% de las familias ha conseguido el centro solicitado en primer lugar. Tras exponer las medidas previstas para el próximo curso, Aguirre tildó de partidistas y demagógicas las críticas de que el Ejecutivo no defiende suficientemente la enseñanza pública.

El secretario de Enseñanza de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, calificó de "propagandístico" el anuncio del incremento presupuestario y pidió a la ministra "mayor concreción" en las cifras y más "garantías" sobre las transferencias.

El socialista Joan Romero tildó de "fuegos artificiales" el anuncio de la ministra, a la que acusó de rehuir el debate ofreciendo ante la prensa, pero no ante el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_