_
_
_
_
_

El comisario europeo de Mercado Interior pedirá acciones contra España

Monti cree que la ley digital viola la legislación comunitaria

La Comisión Europea decidirá el próximo miércoles, día 25, si inicia un procedimiento de infracción contra el Gobierno español por haber incumplido la legislación comunitaria en la normativa sobre descodificadores incluida en el decreto-ley de televisión digital.El comisario responsable del Mercado Interior, Mario Monti, pedirá al Ejecutivo comunitario que apruebe el inicio del procedimiento contra España, según fuentes de la Comisión. Monti considera que la normativa sobre descodificadores aprobada por el Gobierno español impide la libertad de circulación y la libertad de prestación de servicios consagradas en el Tratado de la Unión Europea (artículos 30 y 59 respectivamente).

Más información
Cableuropa recurrirá un eventual pacto sobre el uso del sistema 'simulcrypt'

La ley digital española también viola, aseguraron las mismas fuentes, la normativa europea (directiva 83/119) que impide a los Estados miembros que al incorporar a su legislación una directiva europea aprueben normas técnicas y administrativas no incluidas en aquella. En opinión del comisario, el Gobierno incumplió esta normativa al. aprobar el decreto-ley de televisión digital para transponer la directiva 95/47 sobre transmisión señales de televisión (directiva 95/47 de la UE).

La decisión de Monti fue confirmada ayer por la tarde en una reunión preparatoria de la que celebrará el próximo miércoles el colegio de comisarios europeos, el órgano ejecutivo de la Unión.

El comisario italiano propondrá al pleno del Ejecutivo enviar al Gobierno español un escrito de emplazamiento para informarle de sus dudas sobre la legalidad de la normativa de descodificadores. El Gobierno tendría entonces un plazo para presentar las observaciones que estime oportunas para justificar que la ley en cuestión es conforme al derecho comunitario.

Aviso motivado

Si los argumentos no son convincentes, la Comisión podría decidir el envío de un aviso motivado en el que confirmaría su opinión de que la normativa cuestionada es ilegal. Este es el paso previo establecido en el Tratado de Maastricht para actuar contra los Estados miembros que incumplan la legislación comunitaria. "Si el Estado de que se trate no se atuviera a este dictamen en el plazo determinado por la Comisión, ésta podría recurrir al Tribunal Europeo de Justicia", señala el Tratado.Monti contará el miércoles con el respaldo de otros dos comisarios ' con competencias en el caso de los descodificadores: el responsable de Competencia, Karel van Miert, y el de Industria, Martin Bangemann.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_