_
_
_
_
_

El ritmo de crecimiento de la población mundial empieza a desacelerarse

La tasa bajó en cinco años de 87 a 81 millones de nuevos habitantes cada año

La población mundial continúa aumentando, pero a un ritmo más pausado. El crecimiento actual es de 81 millones de personas anuales, frente a los 87 millones de hace cinco años, según indica el informe El Estado de la Población Mundial 1997 del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (FNUAP). Aún así, a los 5.850 habitantes que pueblan la tierra se sumarán casi 2.200 millones en el año 2025. "Si el objetivo es estabilizar la población mundial, todavía queda mucho que hacer en un planeta que crece a este ritmo", apunta la directora, del FNUAP, Nafis Sadik.

Entre 1990 y 1995 el crecimiento mundial ha sido de 81 millones de personas anuales, seis millones menos de media que en los cinco años anteriores, según el último informe sobre la población mundial de Naciones Unidas. Las proyecciones de población en el mundo a largo plazo son de poco más de 8.000 millones de habitantes para el año 2025 y de unos 9.400 millones para el 2050, cantidad inferior a las estimaciones del FNUAP en 1994. La certeza de este pronóstico depende en gran medida de las políticas sobre salud e información reproductiva que adopten los gobiernos.Así lo aseguró la pasada semana en Madrid Nafis Sadik, directora ejecutiva del FNUAP y candidata a directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Si conseguimos profundizar en las recomendaciones de la Conferencia sobre Población de El Cairo,quizá logremos que la población mundial se estabilice en 8.000 millones de personas". El Cairo fue testigo hace tres años del acuerdo internacional entre 180 países de universalizar los servicios de planificación familiar antes del año 2015.

Europa decrecerá

El continente más poblado actualmente es Asia con 3.500 millones de habitantes, seguida de África, con 758 millones. En 2025 China seguirá siendo el país con mayor población -1.480 millones de habitantes-, con India pisándole los talones: 1.330 millones de personas. Según los últimos datos de Naciones Unidas, Europa será el único continente con un descenso de la población en el año 2025. Los europeos pasarán de ser los 729 millones actuales a 701 millones en el año 2025. La población de España, país con un menor numero e hijos por mujer (1,2) junto a Italia, descenderá de 39,7 millones a 37,5 millones de habitantes. En opinión de Pilar Martín, directora de la Federación de Planificación Familiar, "los demógrafos aún no han sabido explicar los verdaderos motivos de la baja fecundidad en España, teniendo en cuenta que el uso de anticonceptivos es bastante pobre".

La tasa de crecimiento anual en el mundo es de 1,48%, cifra sustancialmente inferior a la de 1,57% que previó la ONU en 1994, indica el informe. Esto ha sido posible gracias a la caída de la tasa de fecundidad y al mayor acceso a servicios de salud reproductiva en los países más urbanizados de zonas en fase de desarrollo, como Pakistan (de 6,5 hijos por mujer a 5,5), Turquía (de 4,1 a 2,7), Siria (de 7,4 a 4,7) o Kenya (7,5 a 5,4). Según la directora general de la División de América Latina y el Caribe de la FNUAP, Marisela Padrón, "el uso de anticonceptivos va ligado al proceso de urbanización".

"En 20 años el tamaño de cada familia ha disminuido de seis niños a tres, y el número de personas que usan métodos anticonceptivos ha aumentado desde un 10% a un 60%", apunta Sadik. Pero añade: "En muchos países la mujer no puede decidir cuántos hijos desea tener. Aún queda mucho por hacer". El documento del FNUAP denuncia que anualmente mueren miles de mujeres (unas 855.000) por causas relacionadas con el embarazo y el parto, falta o deficiencia de servicios anticonceptivos y de salud sexual o abortos en malas condiciones. La mayoría de estos casos se dan en países en desarrollo, donde reside el 80% de la población actual y donde la tasa media de crecimiento es de un 1,8% al año. En los países industralizados tan sólo alcanza un 0,4%.

Cada año dos millones de niñas entre 5 y 15 años de edad son incorporadas al mercado de las relaciones sexuales comerciales; un 10% del total de abortos (5 millones anuales) se realizan en jóvenes entre los 15 a 19 años, y más de 15 millones de niñas dan a luz a esta edad.

Marisela Padrón, directora general de la División de América Latina y el Caribe de la FNUAP asegura que "este problema se da en todo el mundo. Incluso Estados Unidos está entre los países desarrollados con una mayor tasa de crecimiento de embarazos en adolescentes". De cada 1.000 mujeres norteamericanas entre los 15 y 19 años, 63 dan a luz. En España, tan sólo 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_