Dos Universidades deben 4.100 millones al Ivima por sus residencias de alumnos.
Dos universidades de Madrid, la de Alcalá de Henares (18.000 matriculados) y la Carlos III (10.000), adeudan al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) el pago de la construcción e dos residencias para estuiantes. La deuda entre las dos universidades asciende a 4.100 millones de pesetas, según aseuró el gerente del Ivima, Juan osé Franch.La universidad de Alcalá de Henares debe 2.700 millones de pesetas de la construcción de 200 viviendas para sus universitarios. El rector de la Carlos III, con campus en Getafe y Leganés, adeuda un total de 1.400 millones por la residencia de estudiantes Fernando de los Ríos, inaugurada en 1994 en la primera localidad. Ambas universidades firmaron en 1990 un convenio con varias instituciones, entre ellas el Ivima, para la construcción de viviendas baratas para universitarios.
El acuerdo implicaba, según recoge en una publicación el director de la residencia de estudiantes Fernando de los Ríos, Carlos Fernández Liesa, que el Ivima asumía la mayor parte del compromiso financiero al encargarse de la construcción de las viviendas. Los gastos, según apuntó el gerente del Ivima, correrían por cuenta de las universidades. "Han pasado ya tres años y esta institución no ha cobrado todavía el dinero que le deben. Estamos intentando llegar a un acuerdo; habrá que echarle imaginación para ver cómo se cobra", explicó el viernes Juan José Franch, quien aseguró que a mediados de mes se reunirá con el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, para intentar buscar una solución a esta cuenta pendiente. Los responsables de ambas universidades aseguran carecer de dinero para saldar la deuda.
Las dificultades económicas de las cinco universidades públicas de Madrid se hicieron patentes en la última reunión mantenida por los cinco rectores con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. En aquel encuentro, los rectores pidieron 100.000 millones. Ruiz-Gallardón prometió 60.000.
El Gobierno regional buscará una solución a la deuda que no dañe los presupuestos universitarios
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, señaló que la intención del Gobierno regional es llegar a un acuerdo con las universidades morosas para intentar saldar cuanto antes la deuda. "Somos conscientes de la difícil situación financiera que están viviendo las universidades en este momento. Por eso queremos buscar una solución a este problema sin que peligren sus arcas", añadió Cortés.El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Gala, reconoció la deuda al Ivima por la construcción de 200 viviendas para jóvenes, aunque explicó que en el convenio quedó "indefinido" el sistema de pago. "De todas formas, el dinero de las universidades sale de los mismos presupuestos de la Comunidad", señaló Gala.
El precio del alquiler de las viviendas universitarias de Alcalá, inauguradas en 1994, oscila entre las 20.000 y las 40.000 pesetas, dependiendo de si son habitaciones dobles o individuales. Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden alquilar una casa: el único requisito es estar matriculado. Luego se tienen en cuenta el nivel adquisitivo, el expediente académico y el lugar de residencia familiar del alumno. La superficie total de cada residencia es de 107 metros cuadrados.
El 1 de octubre de 1994 durmieron en la residencia Fernando de los Ríos, en la Universidad Carlos III de Getafé, sus primeros inquilinos.
320 plazas
Cada año salen a concurso en el campus de Getafe 320 plazas, en 160 habitaciones dobles, cuyo precio es de 25.000 pesetas mensuales por residente. Otras 26 plazas corresponden a habitaciones individuales, y el precio es de 40.000 pesetas. También hay cuatro plazas, a 20.000 pesetas cada una, para residentes minusválidos y cinco habitaciones de dos piezas que se ofrecen a 65.000 pesetas por cuarto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Titulaciones
- Ivima
- Financiación
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Estudiantes
- Universidad
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Educación superior
- Sistema educativo
- Administración Estado
- España
- Educación
- Urbanismo
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad