_
_
_
_
_

Socialistas y nacionalistas vascos y catalanes reprochan al PP el pacto cerrado con IU

El debate de las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de ley de liberalización de las telecomunicaciones, aprobado finalmente ayer, se centró en la ampliación de siete a nueve miembros en la composición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), encargada de regular el sector.La ampliación fue pactada en el Senado por IU (que presentó una enmienda) y el PP (que la apoyó) y ha molestado tanto al PSOE como a CiU y al PNV, formaciones que habían llegado a un consenso con el PP en el Congreso sobre la composición de la Comisión mencionada. En virtud del mismo, tres de sus miembros los proponía el PP, dos el PSOE, uno el PNV y otro CiU.

Los portavoces del Grupo Socialista, Genaro García Arreciado; de CiU, LLuis Recorder, y del PNV, Joxe Joan González de Txabarri, coincidieron en la crítica: aceptan ampliar el organismo y la entrada en el mismo de otros grupos (lo harán IU y Coalición Canaria), pero no comparten la forma en que han actuado PP e IU.

Más información
Un error provoca el voto de 81 diputados del PP contra la nueva ley de telecomunicaciones

González Txabarri calificó el acuerdo PP-IU de "harto extraño"; Recoder dijo que el PP "ha conculcado de forma unilateral un pacto" y García Arreciado aseguró a los populares, en referencia a sus apoyos, que "al final les dolerá la cabeza porque estas facturas se pagan". Por parte de IU, Felipe Alcaraz defendió la incorporación a la. CNIT de su formación para no marginar "a la tercera fuerza política del país", argumentó.

La votación separada de la enmienda de ampliación demostró hasta qué punto no le ha gustado a CiU la actitud del PP: en la votación se abstuvo, mientras el PSOE votó en contra y el PNV apoyó la ampliación. Esta quedó ratificada por 173 votos a favor, 122 en contra y 14 abstenciones.

La portavoz popular, Ana Mato, defendió justificó el acuerdo con IU en la búsqueda del máximo consenso para la aprobación de esta ley. Las explicaciones de Mato no convencieron a García Arreciado, que vinculó el acuerdo al sostén prestado por IU al partido del Gobierno en la tramitación de otra ley: la de televisión digital.

Tras el debate, la ley de liberalización de las telecomunicaciones fue aprobada con el apoyo de todos los grupos a la mayor parte de su articulado (PSOE y CiU votaron en contra y se abstuvieron en puntos Concretos). Culmina así un proceso que se inició en junio de 1996 con un decreto-ley de liberalización y que encauza, entre otros procesos: el establecimiento del segundo operador de telefonía (Retevisión), así como su privatización; la explotación de la televisión por cable; y la creación del órgano regulador, es decir, la CMT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_