_
_
_
_
_

Canibalismo estelar y la supernova 1987 A

En 1987, una estrella de la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes explotó y brilló en el cielo hasta el punto de que era observable a simple vista: fue la célebre supernova 1987 A. Philipp Podsiadlowski, astrónomo de la Universidad de Oxford, ha llegado a la conclusión de que SN 1987 A era un sistema binario de dos astros que se fusionaron en un acto de canibalismo estelar hace unos 30.000 años. Esto explicaría el anómalo sistema de anillos detectados en la nebulosa remanente de la supernova.

Las supernovas son estrellas supermasivas que, al consumir todo su combustible nuclear (el hidrógeno, principalmente que se fusiona generando helio y energía que radia la estrella) colapsa víctima de su enorme gravedad y estalla.

Podsiadlowski expuso ayer en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido que la fusión de dos astros haría girar muy rápidamente al cuerpo resultante y ésto explicaría la forma alargada de la nebulosa de materia expulsada en la explosión estelar SN 1987 A y observada desde entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_