_
_
_
_
_

El Congreso recomienda que se enseñe gallego en el Bierzo occidental

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el representante del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en la que se insta a la enseñanza del idioma gallego en la parte occidental de la comarca del Bierzo, en León. La proposición aprobada dice: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en colaboración con la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, posibilite el estudio de la lengua gallega en los centros de enseñanza no universitaria de la comarca del Bierzo, en su zona occidental".

Según Francisco Rodríguez, del BNG, hace años los habitantes de dicha comarca utilizaban mucho el gallego pero "se ha registrado un alarmante descenso". Rodríguez afirmó que el gallego se habla también en la zona occidental de Asturias y en la zona de Sanabria, en Zamora.

Amparo Valcárcel, del Grupo Socialista, pidió que la enseñanza del gallego sea voluntaria. Adolfo Abejón, del Grupo Popular, recordó que el idioma oficial de esa zona de España es el castellano. Laura Gili Miró, de Convergencia i Unió, se mostró dispuesta a un consenso entre todos los grupos parlamentarios. Manuel Alcaraz, de Izquierda Unida, elogió la proposición y aseguró que se trata de preservar la riqueza cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_