_
_
_
_

Un empresario español, detenido en Miami bajo la acusación de violar el embargo a Cuba

El bloqueo estadounidense a Cuba se ha cobrado esta semana una víctima española. No se trata de un poderoso grupo inversor ni tampoco de una gran cadena hotelera con intereses en la isla afectada por la ley Helms-Burton, sino de un pequeño empresario, Javier Ferreiro, que lleva afincado en Cuba varios años y se dedica a la importación a Cuba de diversos productos. Su abogado en Estados Unidos, Nathan Diamond, ha comunicado al consulado español en Miami, donde está detenido, que la fiscalía puede solicitar una sanción de entre 10 y 16 meses de cárcel para el empresario.

Más información
La última vuelta a la tuerca

El pasado 1 de abril, Ferreiro fue detenido en Miami (Estado de Florida) acusado por el Servicio de Aduanas de EE UU de "exportar ilegalmente a Cuba alimentos y otros productos estadounidenses sin autorización del Departamento del Tesoro", en violación del título 50 de la famosa Trading with the Enemy Act (Ley de Comercio con el Enemigo), de 1963, más conocida como ley del embargo.Javier Ferreiro vivía en Cuba desde hace varios años, pero viajaba con frecuencia a Miami, donde residen su ex mujer, su hija menor y dos hijas mayores de edad, Teresa y María, a quienes visitaba periodicamente. Ferreiro nació en 1951 en La Coruña. En Cuba posee desde hace tiempo la empresa Multimport, que se dedica a importar a la isla diversos productos, como hacen otros muchos hombres de negocios españoles.

La detención de Ferreiro se produjo el martes pasado, cuando salía de efectuar unas compras personales en una tienda de Key Biscayne. "Un agente del Servicio de Aduanas de EE UU le detuvo y le informó de que sobre él pesaba una orden de detención por exportar ilegalmente productos estadounidenses a Cuba", dijo a EL PAÍS el cónsul de España en Miami, Miguel Díaz Pache.

Díaz Pache aseguró que las autoridades de Estados Unidos comunicaron enseguida al consulado español la detención de Ferreiro, a quien visitó de inmediato y puso en contacto con el abogado Nathan Diamond, que ya ha llevado otros casos de españoles en Miami. "Le hemos proporcionado toda la protección consular que se da en estas situaciones, y estamos siguiendo de cerca el caso", aseguró el cónsul.

Según Díaz Pache, Ferreiro está "físicamente bien, aunque nervioso e inquieto". "No entiende la situación. Él venía a Miami con frecuencia y nunca había pasado nada". Un día después de ser detenido fue presentado ante el Tribunal de Distrito de Miami vestido de preso y esposado de pies y manos.

La acusación de la aduana estadounidense toca de lleno la médula de la política de embargo contra Cuba: Ferreiro está acusado de exportar a Cuba desde Estados Unidos productos estadounidenses -alimenticios y de otro tipo- sin haber obtenido la autorización correspondiente de la Secretaría del Tesoro, lo que contraviene la Ley de Comercio con el Enemigo de 1963. Según la acusación, desde marzo de 1994 hasta enero de 1996 Ferreiro realizó "operaciones ilegales" por valor de 463.000 dólares (unos 67 millones de pesetas al cambio actual).

Según el cónsul de España en Miami, en todo momento Ferreiro se ha declarado inocente. El empresario español asegura que él no ha violado ninguna ley estadounidense y que lo único que ha hecho ha sido comprar productos en terceros países, como Venezuela, México y República Dominicana, para llevarlos luego a Cuba, lo cual no viola ninguna ley.

Hasta el momento, Javier Ferreiro ha sido presentado en dos ocasiones ante los tribunales, el día 2 y el día 3, y ahora deberá hacerlo nuevamente el día 11, fecha en la que la fiscalía debe presentar formalmente los cargos en su contra y él declararse inocente o culpable. Durante la segunda presentación ante el tribunal, el juez negó la posibilidad de libertad bajo fianza, solicitada por el abogado Nathan Diamond, con el argumento de que el acusado no poseía bienes en EE UU que garantizasen que no iba a eludir la acción de la justicia.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores de momento no ha querido politizar el caso, y se ha limitado a confirmar a este diario que Ferreiro se encuentra detenido en Estados Unidos, que está inscrito en el Consulado de España en La Habana como residente en ese país, y que el Consulado de España en Miami le está brindando toda la protección consular necesaria, y le ha proporcionado un abogado. "El consulado está en permanente contacto con él, con su familia y con el abogado", dijo el subdirector de la Oficina de Informa ción Diplomática (OID), José Luis Solano.

Solano afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha hecho gestiones por Ferreiro ante el Gobierno de Estados Unidos a través de la Embajada española en Washington y también mediante la Embajada de EE UU en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_