_
_
_
_
_

La UE exigirá respetar los derechos del fútbol ya firmados

Consenso en Bruselas para que las nuevas normativas no tengan efectos retroactivos

, Lo que ya está firmado va a misa. El Gobierno español no podrá confiscar con efectos reatroactivos los contratos de exclusividad en las retransmisiones futbolísticas sean o no codificadas. Así se deduce de la propuesta que está elaborando el Consejo de Ministros de la Unión Europea para lograr un acuerdo definitivo con la Eurocámara sobre la modificación de la directiva Televisión sin fronteras.

La propuesta de conciliación lanzada días atrás por el comisario Marcelino Oreja, para abrir la puerta a la transmisión en abierto de ciertos acontecimientos "de especial importancia" ha sido matizada por el Consejo de Ministros. Los Quince aún no han acordado oficialmente una posición común, pero sí han logrado un consenso sobre un párrafo crucial, el primero del artículo 3a. Este dice tajantemente que la nueva normativa sólo podrá ser aplicada a los contratos de exclusividad que se firmen "a partir de la fecha de publicación de la presente directiva". Fuentes jurídicas del Consejo y de la Comisión coinciden en interpretar que eso significa que en ningún caso se puede obligar a modificar los contratos que ya estén firmados. Es el caso de los derechos adquiridos por Canal Satélite Digital para transmitir el campeonato nacional de Liga español en sistema codificado.

"Eso es así porque si no se violaría el principio de confianza legítima", resaltan dichos expertos. A su juicio, "es clarísimo que [el contrato de Canal Satélite] está fuera del campo de aplicación de la directiva porque es un acuerdo ya existente", insisten esas fuentes.

Acontecimientos concretos

Para que el acuerdo alcanzado por los Quince sea definitivo debe obtener también el apoyo del Parlamento Europeo, algo que no parece difícil si se tiene en cuenta que la Eurocámara ha resaltado siempre la necesidad de respetar los derechos adquiridos por las televisiones y ha explicado por activa y por pasiva que el objeto de su petición es salvaguardar determinados acontecimientos muy concretos, como los JJ. OO y los Mundiales y la Eurocopa de fútbol.Eurodiputados socialistas españoles criticaron ayer con acritud la utilización que el Gobierno español está haciendo de la propuesta parlamentaria para atacar a determinadas empresas privadas. Javier Sanz, uno de los ponentes que redactaron la modificación de la directiva Televisión sin Fronteras que ha dado pábulo al Gobierno del PP para justificar sus intentos de acabar con el fútbol codificado, declaró ayer que "si no hubiera intereses mezquinos, el Gobierno español esperaría dos o tres meses para ver cómo acaba la normativa europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_