_
_
_
_
_

TVE compra 700 películas a Enrique Cerezo por más de 3.000 millones

, La compra de películas por parte de TVE está provocando polémica. Tras la adquisición de viejas producciones al empresario José Frade -publicada la pasada semana- se conoce ahora la compra por parte de la televisión estatal de 700 títulos de cine a la empresa Video Mercury Films, que dirige el productor Enrique Cerezo. Este último aseguró ayer que el contrato con TVE fue cerrado "hace dos o tres meses", aunque por "menos de lo que se dice". Fuentes de TVE aseguran que el importe de la compra supera los 3.000 millones de pesetas.Las mismas fuentes afirman que esa adquisición debe ser aprobada aún por el Comité Económico de TVE. Estaba previsto que el citado Comité se reuniera ayer, pero según una nota hecha pública por la radiotelevisión estatal, la reunión se pospuso debido a que el relevo en la dirección general del ente -ayer tomó posesión de su cargo Fernando López-Amor- aconsejó posponer esta convocatoria".

En su comunicado, RTVE asegura que la adquisición de largometrajes a Enrique Cerezo está siguiendo "los procedimientos habituales" en contratos de ese tipo. En este momento, el trámite se encuentra pendiente de un estudio de líneas de programación para valorar la inclusión de los largometrajes en función de los horarios y las distintas cadenas, "actuales y futuras" de TVE, según la nota del ente público. Ese estudio quedará finalizado en los próximos días.

Acuerdo firmado

Por su parte, el propio Enrique Cerezo ha explicado a este periódico que él firmó un acuerdo con TVE "hace dos o tres meses" para la venta de 700 películas "de gran audiencia". Cerezo dijo que no recordaba quién había firmado por TVE y, sin cuantificar el importe del contrato, añadió que "dos mil y pico millones, comparado con el valor de los títulos que Video Mercury Films tiene en cartera, es una ridiculez".

El empresario manifestó además que "cree" que el director de TVE, Jorge Sánchez Gallo, no ha tenido nada que ver en la elección de los títulos "porque eso lo hacen los técnicos".

Enrique Cerezo controla más del 50% de los títulos de cine español producidos entre 1945 y 1970. Una de cada dos películas españolas es suya, debido a que compró hace años un catálogo importantísismo de cine español. En opinión del empresario, no existe razón para la polémica en la operación con TVE, ya que la venta de los 700 títulos es una operación "normal, como otras" realizadas con cadenas privadas españolas.

En el sector del cine, el acuerdo de compra entre TVE y Cerezo no ha dejado de sorprender, dada la austera política de compra de derechos de antena de películas españolas que la empresa estatal practica desde hace meses. "Es un descaro que TVE se descuelgue ahora con 3.000 millones cuando lleva sin comprar una película desde el verano", señaló ayer un productor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_