_
_
_
_
_

Cesa el tercer ejecutivo del ministerio que capitanea Isabel Tocino

Cardelús acaba la serie 'España salvaje'

Estaba cantado que Borja Cardelús abandonaría la Secretaría General de Medio Ambiente en cuanto acabara la emisión de la serie España salvaje, que ha dirigido para TVE con la intervención del príncipe Felipe. El Ministerio de Medio Ambiente no esperó ni una semana más. A los cinco días de emitirse el último episodio elevó al Gobierno el cese de Cardelús, "a petición propia". Esta es la tercera baja de altos directivos en el ministerio de Isabel Tocino, tras la dimisión de dos de sus jefes de gabinete.

El último episodio de la serie España salvaje que ha emitido la primera cadena de TVE fue visto por 3.660.000 espectadores, un 27,7% de toda la audiencia de televisión, el domingo 12 de enero. Su director, Boda Cardelús, se despedía ese día de la serie y de la Secretaría General de Medio Ambiente.En los círculos conservacionistas se daba por hecho que la falta de entendimiento entre la ministra Isabel Tocino y su secretario general daría como resultado la marcha de éste a la menor ocasión, y que ésta no se produciría en tanto no concluyera la emisión de La España salvaje. No era "políticamente correcto" el abandono de un cargo del rango de subsecretario mientras departía con el heredero de la Corona en la televisión pública.

La ocasión llegó el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Isabel Tocino, disponía el cese "a petición propia" de Borja Cardelús y Muñoz-Seca.

"Era un cese anunciado desde el momento en que su nombramiento no fue espontáneo por parte de la ministra, con la que no llegó a establecer una buena relación", afirmaba ayer la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente Cristina Narbona, mientras Isabel Tocino subrayaba que el cese de Cardelús se produjo de "común acuerdo".

Antes que a Cardelús, Isabel Tocino ofreció el puesto a otros candidatos que rehusaron la oferta. Su candidatura, según fuentes del sector medioambiental, llegó a sugerencia de la Zarzuela, donde Cardelús había trabado buenas relaciones a raíz de la elaboración de la serie documental La España salvaje en la que intervenía el Príncipe Felipe.

"No es serio"

Independientemente de su escasa afinidad con la ministra, la salida de Borja Cardelús se considera "lamentable y grave", según Cristina Narbona porque con él "desaparece la única persona de la alta dirección de Medio Ambiente con ciertos conocimientos del sector por su trayectoria profesional". Fue presidente del Patronato del Parque de Doñana entre 1978 y 1991 y vicepresidente del comité español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco. Ni la propia ministra ni el subsecretario o el secretario de Estado de Aguas y Costas habían tenido familiaridad alguna con el medio natural y su conservación.Desde la coordinadora de grupos ecologistas CODA, su portavoz, Santiago Martín Barajas, tiene la sensación de que el Ministerio de Medio Ambiente "no acaba de arrancar". "No es serio que a los ocho meses cesen al secretario general * Pensábamos que había que darle tiempo al ministerio, por ser joven, pero parece que su juventud es eterna".

Otros grupos ligados al conservacionismo se sienten incapaces de valorar la gestión de Cardelús, porque "no ha sido ni buena ni mala; simplemente no ha existido. No ha hecho nada sobre los corredores verdes, ni por el Convenio de Biodiversidad, ni por la directiva Habitats; nada. Ni nos ha concedido entrevistas, ni ha recibido a nadie", afirman.

Borja Cardelús -ilocalizable ayer- dejó dicho en Medio Ambiente que reanudará su trayectoria divulgativa en televisión, en una posible segunda versión de La España salvaje, aunque se ignora quién la financiará. La parte emitida lo fue por la Fundación Téneo a través de Adena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_