_
_
_
_
_

El Consejo de Universidades aprueba la reducción de asignaturas, clases y exámenes

Los alumnos tendrán más facilidades para organizar su propio programa

La revisión de los nuevos planes de estudios aprobada ayer en Madrid por el pleno del Consejo de Universidades supondrá una disminución de clases, asignaturas y exámenes, además de un mayor margen de maniobra para que los estudiantes puedan organizar su propio programa. El pleno del Consejo decidió también redefinir el crédito académico (sólo siete de sus diez horas tendrán que ser de clase convencional) y suprimir las asignaturas que tengan menos de 45 horas. La medidas aprobadas serán enviadas al Ministerio de Educación para su aplicación. No obstante, las universidades disponen de tal grado de autonomía que, en algunos casos, la reforma de los planes podría quedar desvirtuada.

Más información
Cientos de horas de diferencia para el mismo título

Centenares de estudiantes concentraron en la facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid para recibir con abucheos y pitadas a la titular de Educación, Esperanza Aguirre, presidenta del Consejo. Pero la ministra no acudió a presidir el pleno porque fue reclamada por su grupo parlamentario en el Senado para votar los Presupuestos.El proceso de revisión de los planes, que ha durado un año, ha sido impulsado y dirigido por el secretario general del Consejo, Francisco Michavila. La necesidad de la reforma se hizo patente tras comprobarse que los estudiantes estaban desbordados por el exceso de carga lectiva y de asignaturas.

Un crédito consta ahora de diez horas de clase y prácticas. Cuando se aplique la nueva medida, cada universidad podrá fijar un mínimo de siete horas de clase, y el alumno podrá dedicar el resto al trabajo fuera del aula. Aunque se trata de una modificación normativa, la autonomía de las universidades les permitirá, si así lo deciden, no reservar a esos fines las tres horas restantes. Además, las asignaturas de menos de 45 horas serán fundidas con otras o simplemente suprimidas.

Las materias troncales (obligatorias para un título en todas las universidades) verán incrementado su horario en un 25% para toda la carrera, en detrimento de las obligatorias (establecidas por cada universidad), que a menudo son simples fotocopias de las troncales. Hasta aquí, la novedad conducirá a un cambio del decreto de 1987 sobre directrices de 133 títulos y 2.000 planes de estudios.

Pero el Consejo añade unas recomendaciones (de cumplimiento opcional) a las universidades para evitar situaciones desproporcionadas, como el hecho de que un mismo título pueda costar a un alumno casi 1.000 horas más que a uno de otra universidad. La ministra de Educación destacó ayer que "el hecho de que haya 22 materias en algunos cursos y 80 en algunas carreras dificulta la preparación de los alumnos".

Otros casos llamativos son los de determinadas carreras, en especial las técnicas, que sobrepasan con exageración la media recomendada: 3.000 horas para licenciaturas y 2.000 para diplomaturas. Hay ingenierías que alcanzan las 4.500 horas. Aunque éstas ya se acortaron durante la elaboración de los planes y han pasado de seis a cinco años, ello no evita la opinión generalizada de que los alumnos de estas carreras pasan demasiado tiempo en clase.

Al inicio del proceso de revisión se consideró necesario limitar a 3.800 horas la duración de las carreras, pero las presiones de diversos sectores influyeron para que no se fijara este tope. Tampoco prosperó el establecimiento de "troncos comunes" para carreras afines (por ejemplo, en las diversas ramas de Filología).

Nueve asignaturas anuales

Otras recomendaciones del Consejo son que se estipule un máximo de nueve asignaturas por año académico, especialmente en los primeros cursos; que las universidades hagan una evaluación continua de la aplicación de sus planes, y que se organicen las materias optativas (elegidas por el alumno entre una lista cerrada) y de libre elección (seleccionadas libremente por el estudiante) para que el alumno las lleve en cartera con el objetivo de pasar a un segundo ciclo de otra carrera.Las subcomisiones de evaluación del Consejo estudiarán las fórmulas para facilitar el paso de un primer ciclo al segundo de otra carrera actualizando el sistema de pasarelas (conjunto de asignaturas puente) y las posibilidades de que se pueda obtener una titulación genérica de diplomado o equivalente tras superar las materias troncales de un primer ciclo de más de 1.800 horas. Casi la mitad de los universitarios abandonan actualmente sin título a mitad de la carrera.

Otra de las decisiones del Consejo fue la creación del título de ingeniero geólogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_