_
_
_
_
_

Fontán rechaza una oferta de Televisa por la cadena Unión Ibérica

La familia Fontán anunció ayer que ha rechazado la oferta del grupo mexicano Televisa para hacerse con el 50% de las acciones de la cadena de radio Unión Ibérica, propiedad de dicha familia.Unión Ibérica, que cuenta con una treintena de emisoras -la mitad de ellas en régimen de asociadas- está presidida por Eugenio Fontán; su hijo Javier es el director general y dirige también las emisoras convencionales, mientras que su hermano Eugenio lleva las emisoras de FM Top 40.

Javier Fontán, en declaraciones a este periódico, mostró su enfado por la forma en que Televisa realizó su intento de compra y también por la cuantía de la oferta. "Ni para una porra vale", manifestó. Como hombre de Televisa en España ha aparecido públicamente el director del diario Abc, Luis María Anson, "un viejo amigo de la familia", según Javier Fontán.

La noticia de esa oferta fue levantada por el periodista Luis del Olmo en su programa matinal de Onda Cero. El director de Protagonistas dijo en antena que Televisa, a través de Anson, estaba en negociaciones para hacerse con Unión Ibérica y unir sus emisoras a las del empresario Blas Herrero, que actualmente están asociadas a Onda Cero. "Luis María Anson transmitiría, por ejemplo, desde Radio España, asunto que está prácticamente hecho; y para transmitir en cadena está invitando a comer, un día sí y otro también, a Blas Herrero, que es socio de esta casa con 60 emisoras", afirmó.

Herrero no habla

Blas Herrero declinó, a través de su secretaría, el ofrecimiento de este periódico para proporcionar su versión acerca de tales proyectos. Herrero es el propietario de unas 60 emisoras de radio, la mayoría concedidas durante la etapa del Gobierno socialista. Precisamente, Del Olmo presentó una demanda contra Herrero por ese reparto de licencias, aunque la retiró cuando Del Olmo fichó por Onda Cero y las emisoras de Blas Herrero se asociaron con la cadena de la ONCE.

De las 186 emisoras de Onda Cero, 60 pertenecen a Blas Herrero, aunque sólo 9 de ellas emiten la programación convencional.

En el gabinete de prensa de Onda Cero no se tomaron demasiado en serio la hipótesis de que las emisoras de Blas Herrero se desenganchen de la cadena, al considerar que Luis del Olmo se refirió a ello "en un ambiente de rumores y comentarios sobre los medios de comunicación". El responsable de prensa de la cadena, Rafael Chávarri, recordó que las emisoras de Herrero están ligadas a Onda Cero hasta 1999.

Desde hace tres años, Televisa posee el 25% de Unión Ibérica Radio. Un empresario español es dueño de otro 25%. El resto de las acciones se encuentra en manos de la familia Fontán, ligada a la radiodifusión española desde 1924, que gestiona la empresa por acuerdo de todos los accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_