_
_
_
_
_

Griñán: "Es una cobardia política equiparar a los pensionistas con la población activa"

Los partidos de la oposición y los sindicatos reaccionaron ayer, en contra del anuncio de la implantación de una tasa por receta que afectaría también a los pensionistas. Para el ex ministro de Sanidad José Antonio Griñán, "se trata de un acto de cobardía equiparar a los pensionistas con la población activa". La medida, según Griñán, "quebranta el Pacto de Toledo en uno de sus puntos básicos". A su juicio, para frenar el gasto se puede "actuar sobre el usuario o sobre el propio medicamento, como hizo, el Gobierno socialista". Resaltó que el Ejecutivo de Aznar prefiere. actuar "sobre el consumidor de medicamentos, que no es más que un enfermo". IU, por medio de su portavoz de Sanidad y Consumo, Angeles Maestro, manifestó que la tasa de 100 pesetas por receta "responde a criterios economicistas inaceptables en un servicio público". Maestro indicó que la iniciativa supone "la demolición de la ponencia parlamentaria constituida en Junio para, estudiar las posibles reformas de los servicios sanitarios". El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Jon Zabalía, indicó que con estas medidas se va. a generar un costo de control mayor que lo que se va a recaudar. El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que esas 100 pesetas que se pretenden cobrar se destinarán a paliar el déficit sanitario de Cataluña, para aten der "los caprichos de Pujol.

Más información
Sanidad, preve crear una nueva categoría de fármacos. cuya tasa por receta sera mas cara

Los sindicatos CC OO y UGT rechazan tajantemente la posibilidad de que los pensionistas tengan que pagar por receta farmacéutica. Así lo manifestaron ayer en la reunión sobre el Pacto de Toledo de Pensiones aunque matizaron que esa oposición no afecta a la negociación del sistema de protección social, informa Carmen Parra. José María Fidalgo (CC OO) y Pedro Díaz Chavero. (UGT) consideran "injusto" que se haga recaer sobre los pensionistas el recorte del gasto sanitario.

El secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos, Carlos González Bosch, dijo que el pago por receta "sería aplicar a los pensionis

tas del régimen general de la Seguridad Social lo que ya se hace para los adscritos, a ISFAS y MUFACE". El Sindicato de Enfermería (SATSE) se opuso a la tasa y pidió un debate "serio y meditado". La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública consideró que toda tasa sobre receta repercutirá negativamente en los ciudadanos y su efecto recaudatorio será inexistente. La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) calificó la idea de "abuso".

Tal fue el revuelo de reacciones que, ayer por la tarde, el Ministerio de Sanidad tuvo que enviar un comunicado insistiendo en que nada está decidido, y que todo está "en estudio". ..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_