Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hija de Che Guevara acusa al francés Règis Debray de la captura de su padre

La captura e inmediata ejecución del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, en octubre de 1967, fue posible porque el escritor francés Régis Debray informó al Ejército boliviano sobre su paradero, acusa la hija mayor del histórico revolucionario. "Habló más de la cuenta", dijo al periódico Clarín, el de mayor circulación Argentina, Aleida Guevara, de 35 años, que trabaja de pediatra en Cuba.En su último libro, Alabados sean nuestros señores, Débray elogia aspectos de la personalidad del Che, que acompañó a Fidel Castro en la revolución cubana, pero le cita como jefe exigente, implacable o despótico con sus hombres. 'No retrocedía nunca ante el abuso de poder, con un júbilo sombrío mal disimulado". Debray va más allá: "El Che se dejó morir".

Aleida Guevara afirma que Régis Debray, Danton durante sus años revolucionarios, integrante de la columna guerrillera del Che en las sierras bolivianas, "no fue un compañero" de su padre. ¿Por qué? "Porque lo más triste de esto es que mi padre perdió la vida tras caer en una emboscada después de salvar a Debray. Y es muy injusto que después de 30 años, un hombre que estuvo metido con el comunismo de pronto se pase al lado contrario". "¿Cree que Debray lo delató?", le pregunta Clarín. "Todo indica que al caer preso, Debray habló más de la cuenta". Debray se entrevista con el Che en Bolivia antes de la emboscada en que cayó mi padre", precisa Aleida Guevara. "El grupo del Che tenía en sus planes un camino que los sacaría de la selva. Ese camino se desvía mucho porque ellos llevan a Debray para que pudiera salir sin problemas".

En abril de 1967, Régis Debray fue apresado por el Ejército boliviano y condenado a 30 años por su participación en la guerrilla. Fue liberado en 1971, durante el Gobierno del general Torres.

La hija de Ernesto Guevara subraya que "hasta los militares bolivianos han escrito que el Ejército de Bolivia iba en retirada antes de la emboscada que le hicieron al Che el 8 de octubre de 1967. La guerrilla ya había sufrido una tremenda baja y la selva era muy difícil. El Ejército se retiraba cuando alguien los alertó sobre ese grupo de guerrilleros, y después viene la Quebrada del Yuro y cae mi padre". Al referirse, a las relaciones del Che con Fidel Castro y su marcha hacia Bolivia indica: "El se despidió de Fidel sin ningún lazo. Fidel y mi papá, desde que se conocieron, se admiraron y respetaron. Y los dos tienen la virtud de no ser hipócritas ni mentirosos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de agosto de 1996