_
_
_
_
_

Fallece en Barcelona el periodista y escritor Xavier Domingo

El periodista Xavier Domingo falleció el domingo en Barcelona a los 66 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco. En la actualidad era consejero editorial de El Mundo de Catalunya.Nacido en la población tarraconense de Tortosa, Domingo residió en París entre 1956 y 1976, donde trabajó en la agencia France Press y fue corresponsal del semanario Cambio 16 a cuya redacción se incorporó al regresar a España. En la mencionada revista se responsabilizó de la sección de grandes reportajes. En 1987, se trasladó a Barcelona como delegado del Grupo 16 en Cataluña donde impulsó Setze, un suplemento en catalán del citado semanario. Tras el cierre de esta iniciativa, Domingo promovió como editor una revista semanal en catalán, Set dies, que fue absorbida como suplemento dominical por el diario en castellano El Observador, un proyecto informativo muy próximo a Convergència, aunque Domingo se distanció posteriormente del nacionalismo en sus artículos, siempre polémicos. Tras la desaparición de este rotativo, Xavier Domingo, que había coincidido con Pedro J. Ramírez en el Grupo 16, se incorporó a las columnas de opinión de El Mundo.

Al margen de su trabajo como polemista político, la otra pasión de Domingo fue la cultura de la vida lúdica y muy especialmente de la cocina, sobre cuyos secretos dirigió varios cursos en la Universidad Menéndez Pelayo . Dirigió la efímera revista Almanaque de los Golosos y de las Guapas, en 1980 publicó Cuando sólo nos queda la, comida y El vino, trago a trago. En 1983 publicó Jabalí y un año más tarde obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Publicación por De la olla al molde. Domingo preparó ediciones críticas de varios clásicos de la cocina española y colaboró con el pintor Joan Miró en la obra de bibliofilia Cantos del inocente.

Otros títulos fueron Villa Milo, La rêve de la raison, El cetro y la bomba, La mesa del Buscón, La erótica hispánica o el ensayo periodístico El dinero del Opus es nuestro. En 1989 publicó la novela El desnudo seductor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_